Organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos y víctimas de violaciones a los derechos humanos, condenaron el intento de asesinato en contra del abogado indígena, Julio César Pérez Ruiz, ocurrido el pasado 8 de junio en San Cristóbal de Las Casas.
Pérez Ruiz forma parte de los defensores del Centro de Derechos Humanos Ku’untik de San Cristóbal de Las Casas y fue atacado por un grupo de cinco personas con arma blanca, pero gracias a la ayuda de su hermano José, pudo defenderse.
El director del organismo de la sociedad civil, Diego Cadenas Gordillo, informó que resultó herido y sus agresores fueron identificados como parte del grupo armado de corte paramilitar que causó el desplazamiento forzado interno de las familias del ejido Puebla, del municipio de Chenalhó.
Julio César Pérez ha dado acompañamiento a las víctimas de desplazamiento de comunidades de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán, que recientemente culminaron una jornada de exigencia de retorno digno y seguro.
También exigieron la desarticulación y desarme de grupos armados que ocasionaron su desalojo, así como verdad y justicia para las personas que fueron asesinadas.
El Centro forma parte del Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, y ha hecho suya la demanda de alto a las agresiones en contra de defensores en Chiapas, así como garantías para el desempeño de sus funciones y castigo a los agresores.