Tuxtla Gutiérrez.- Las altas temperaturas suelen aumentar hasta en un 20 por ciento el grado de violencia, se debe al estrés e irritabilidad que causa el calor e influye en el comportamiento humano que afecta a la interacción social, así lo señaló Violeta Corzo, psicoterapeuta.
Apuntó que relacionado a esto se encuentra también el alto consumo de bebidas alcohólicas que de igual manera eleva el nivel de violencia doméstica.
"La energía corporal aumenta, se hace más intensa, entonces los grados de calor va a alcanzar está energía del cuerpo puede ser causante de intolerancia, irritabilidad, incomodidad, tu cuerpo empieza a alterarse de su estado normal y ahora se va a meter en un estado de incomodidad susceptible a la violencia".
Otro punto relevante en esta temporada de calor es la hidratación, de no hacerlo se altera la percepción cognitiva del cerebro, disminuye la atención, la coordinación, aumentan los tiempos de reacción, la fatiga física y psíquica.
"Si dejas de estar hidratado, si estás expuesto mucho tiempo al calor, es un indicio a poder incrementar tu temperamento".
Remarcó que una de los trabajos que presentan mayor irritabilidad son aquellas personas que trabajan en el transporte público, estos tienen mayor tendencia a alterarse en horas donde hay mayor flujo de personas y la temperatura es más alta.