La inseguridad en las carreteras del país ha provocado que cerca de 70 conductores de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) hayan sido asesinados en un periodo no mayor a dos años, informó Jesús Pérez García, delegado en Chiapas de esta organización.
Dijo que el tema de seguridad es una de las exigencias añejas que, como transportistas, han hecho ante el Congreso de la Unión, sin embargo, señaló que, aunque han encontrado abiertas las puertas del Poder Legislativo, la atención por aparte de los diputados y senadores ha sido nula.
El líder transportista, comentó que otro de los puntos que quisieran tratar con los encargados de legislar a favor del país, es que se elimine la circulación de camiones doble remolque, ya que no están permitidos y solamente afectan a las carreteras de la nación.
Lee también: Mototaxista fue agredido de un cachazo por pasajero.
“La Norma Oficial Mexicana 012 habla de la seguridad en las carreteras, el problema es que no se aplican como debe de ser, el doble remolque sigue circulando en carreteras no aptas, ocasionando accidentes y que la competencia sea totalmente desleal”, denunció.
Agregó que las unidades doblemente articuladas son un riesgo porque las grandes empresas sobre cargan las unidades hasta con 40 toneladas de peso bruto en cada remolque, cuando el peso permitido por la Norma Oficial es de 22 toneladas por vehículo.
Pérez García, reiteró la necesidad que las autoridades hagan algo por este sector que se ha visto abandonado por años, aún más cuando se habla de los casos donde se convierten en víctimas por la inseguridad que viven diariamente en los tramos carreteros del país.
En este sentido, comentó que, para evitar convertirse en víctimas de asaltos violentos o asesinatos, los conductores prefieren conducir desde el origen hasta su destino sin ninguna parada, ya que sólo así pueden estar seguros; no obstante, mencionó que dicho ritmo de trabajo ha llevado muchos a consumir algún tipo de droga para mantenerse en forma.
Debido a la falta de atención por parte de las autoridades y de los legisladores del país, recordó que el próximo 29 de octubre la AMOTAC realizará un paro nacional que tiene que ver con el cierre de las carreteras más importantes de México.