El epicentro del sismo de este viernes a las 10:14 horas, fue en las costas de la región Soconusco, frente al municipio de Suchiate, con una magnitud de 6.5 grados en escala Richter, a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, y fue percibido en casi todo el estado, confirmó la investigadora Silvia Ramos Hernández.
La directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), explicó que los sismos expanden sus efectos y son más sentidos en suelos blandos, ya que ayudan a amplificar las ondas sísmicas.
Los municipios de mayor sismicidad en el estado son todos los de la Costa, desde Arriaga a Suchiate, debido a la subducción de la placa tectónica denominada de Cocos, y la que generó el terremoto del 7 de septiembre del 2917, enfatizó la vulcanóloga, expuso en entrevista.
Precisó que antes del terremoto del 2017 Suchiate era la zona de mayor sismicidad de la entidad, sin embargo, posteriormente tenemos las costas frente a Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, y la confluencia con Oaxaca, donde se presenta mayor actividad telúrica.
La subducción de placas tectónicas es un movimiento lento, una dinámica constante que tienen la placa oceánica de Cocos, que pasa por debajo de la placa continental, denominada Americana, y genera esa liberación de energía del suelo, un movimiento telúrico siempre supone una ruptura en alguna parte de fricción entre las dos placas y genera la energía en forma de sismos.