Durante este fin de semana se llevó a cabo la Consulta Nacional del Tren Maya, proyecto que tendrá un alto impacto para el sector económico y de turismo para la zona sureste del país y sobre todo para Chiapas.
En la entidad se instalaron 79 mesas de votación en 65 municipios, en esta ocasión fueron menos debido a que en 10 localidades hubo elecciones extraordinarias, aún así se espera rebasar la colaboración de 80 mil chiapanecos.
En las anteriores, solamente una tuvo que cerrar debido a las manifestaciones y desalojo que se registró la tarde del sábado en la capital chiapaneca, la cual estuvo situada solo por unas horas en el Parque Central.
De acuerdo con los encargados de las mesas en Tuxtla Gutiérrez, hubo una alta participación en las casillas ubicadas en las plazas Crystal y Polifórum, así como en el Parque de la Marimba, en esta última, fueron cerca de tres mil 300 personas que emitieron su voto; hay que recordar que se hizo entrega de cuatro mil boletas en cada una de las seis mesas instaladas, en espera, así al menos de 24 mil votantes para la capital del estado.
Hasta hoy –lunes–, se darán a conocer los resultados obtenidos de la Consulta Nacional basados en 10 programas prioritarios para el próximo gobierno, entre ellos destaca la construcción del Tren Maya que conectará las entidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo cual fomentará la economía y el turismo.