- Problemas para prestar servicios de salud, entre los factores;presentan congreso sobre ese tema
En algunos hospitales del estado cuatro de cada cincobebés prematuros con un peso menor a un kilogramo, fallecen,estimó ayer la presidenta de la Sociedad Chiapaneca de Pediatría,María de la Luz Sánchez Tirado.
La vicepresidenta del gremio, Laura Tirado Martínezatribuyó el hecho a múltiples factores, entre ellos, patologías(por ejemplo, la sepsis) y la dispersión poblacional quecaracteriza a la entidad, condición que dificulta prestar losservicios de salud.
Por ello, en los estados del Norte del país haymenos casos de muerte en recién nacidos en comparación con elSureste, según el presidente de la Sociedad Mexicana dePediatría, José Luis Penacho Velázquez.
Tirado Martínez opinó que ante estas circunstanciases fundamental capacitar a la gente que estudió neonatología,pediatría, medicina general y enfermería. Aunque quienes cursaronla primera carrera son los expertos en atención de personas quetienen hasta 28 días de vida, el resto de los profesionistastambién están involucrados en su atención.
“La neonatología es una de las ramas de lamedicina más especializadas. Recién nacidos hay donde quiera,pero neonatólogos no hay donde quiera”, puntualizó.
Las declaraciones fueron hechas durante unaconferencia de prensa en la que fue presentado el XV CongresoInternacional de Temas Selectos de Neonatología y Puericultura. Laactividad estará desarrollándose en Tuxtla Gutiérrez del 24 al26 de octubre próximo; participarán ponentes de talla nacional einternacional. Para más información hay que consultar la páginaen internet de la Sociedad Mexicana de Pediatría.