Chiapa de Corzo.- El Ayuntamiento, el Patronato y dependencias estatales ultiman detalles para la logística que implementarán en conjunto durante la Fiesta Grande de enero próximo. Garantizar la seguridad y el tránsito de las personas es el propósito.
El alcalde, Jorge Humberto Molina Gómez anunció ayer que continuarán con acceso restringido varios de los inmuebles con alto valor arquitectónico y cultural que fungen como escenario de algunos de los actos principales de dicha festividad.
Lo anterior porque registran atrasos en las labores de rehabilitación por los daños que sufrieron durante el terremoto del 7 de septiembre de 2017. El Templo de Santo Domingo es uno de los edificios en los que dicha medida será aplicada.
“Hay algunos avances importantes. Se está en valoración de confirmar que están en condiciones óptimas para poderse visitar y (efectuar) los recorridos (de parachicos, chiapanecas y chuntás)”, afirmó.
Dijo que exhortarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y aseguradoras para que agilicen los trabajos de restauración. De hecho, en los próximos días arribará a la ciudad el delegado del INAH en Chiapas para notificar que inmuebles estarán disponibles. Uno de los edificios que está en duda que sea habilitado es la Iglesia del Calvario. De todas formas, en los casos que el cierre prevalezca las actividades serán llevadas a cabo en sedes alternas, como el atrio del Templo de Santo Domingo.
“Lo que nos interesa es que en general los monumentos históricos, los templos y todo lo que sufrió daño sea atendido a la brevedad posible”, aseguró.
Por otra parte, en materia de tránsito el munícipe informó que replicarán el esquema de las últimas ediciones: una vialidad para entrada de vehículos particulares, otra arteria para salida de automóviles con esas mismas características, y una vialidad más para la circulación de transportes públicos.
En esta administración una de las tareas prioritarias será el ordenamiento de la prestación de servicios turísticos dentro del ámbito de las competencias, puntualizó.