Tuxtla Gutiérrez.- Las acciones de alfabetización han logrado ingresar a la zona zapatista, lo que significa un gran logro educativo para el estado, destacó Gustavo Gómez Ordoñez, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).
Sostuvo que el objetivo en Chiapas es llevar las acciones de alfabetización a todas las comunidades de la entidad, incluso a aquellas que históricamente han demostrado apatía respecto a la implementación de programas gubernamentales y sociales.
Gómez Ordoñez, destacó que a la fecha han cubierto toda la zona Costa y actualmente se encuentran en la parte Norte de la entidad, entregando constancias de alfabetización en los diferentes municipios así como incentivos para las personas que participan en los programas educativos.
Reiteró que las acciones del Instituto encargado de la educación para jóvenes y adultos en Chiapas han sido tan positivas que, incluso han logrado penetrar a la zona zapatista, que históricamente, había sido un punto complicado para el ingreso de programas gubernamentales y sociales dentro del territorio chiapaneco.
“Hemos estado recorriendo todo el estado de Chiapas; la intención es recorrer las 22 zonas y recorrer todas las comunidades del estado para ver ¿cómo está trabajando el Icheja? ¿Qué tipo de educación estamos impartiendo? y ¿Hasta dónde la educación que imparte el Icheja es operativa?, creo que es importante ver la parte cualitativa de la educación”, remarcó Gómez.