Tuxtla Gutiérrez.- La asociación civil de mujeres Red por la Paridad Efectiva (REPARE) alertó sobre la posible remoción y acción penal en contra de la presidenta municipal indígena de Chalchihuitán, en la región Altos de Chiapas, Margarita Díaz García.
Informó que esta amenaza se sitúa en un contexto de denuncias de la población por supuestos actos de corrupción en contra de la presidenta y del síndico Hermelindo Núñez García.
Ambos, refiere la asociación civil, son acusados de un presunto mal manejo de la cuenta pública del municipio, aunque esta solo se presenta al Congreso del Estado y Auditoría Superior del Estado.
Sin embargo, ciudadanos piden la remoción del ayuntamiento municipal electo en las elecciones del 1 de julio del 2018 y la formación de un Concejo Municipal para terminar el trienio hasta el año 2021.
En ese sentido, la asociación civil se pronuncia ante las autoridades estatales y ante el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, que preside la secretaria de Igualdad, María Mandiola, por la legalidad.
Precisa el grupo de mujeres que frente al señalamiento de la sociedad de Chalchihuitán de fallas en el manejo de la cuenta pública, existen vías legales para proceder frente a las acusaciones presentadas.
Convocan a hacer valer la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, antes que cualquier señalamiento, se parta del principio de presunción de inocencia, y deslindar las responsabilidades que competen a cada uno.
Por ello, expresa su preocupación que la persecución en contra de la presidenta se deba a razones de disputas políticas internas y, peor aún, por su condición de mujer e indígena, tememos que ésta pueda ser la primera remoción de una presidenta municipal.
La incertidumbre sobre la permanencia en el cargo de las mujeres autoridades electas en el 2018, alcanza a la presidenta municipal de Aldama, Verónica Ruiz Pérez, frente al asesinato de su esposo el Síndico Ignacio Pérez Girón, el 5 de mayo pasado, dado que él fungía como “el alcalde”.
Situación de simulación de paridad y usurpación del cargo que se practica también en los casos de Mitontic, Chanal y Santiago el Pinar, la paridad en el año 2018 se ha caracterizado por una simulación.
Sin dar más nombres, refieren que regidoras, sindicas y presidentas municipales no han podido ejercer sus tareas, como ocurre con la síndica Marta Martha López Sántiz, del municipio de San Juan Cancuc, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado ordenó el 22 de marzo al alcalde José López, darle posesión.