Alertando sobre estafas durante vacaciones de verano

Las estafas se mantienen al día estas vacaciones de verano en la región chiapaneca

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · jueves 18 de julio de 2024

Los fraudes están al pie del cañón estas vacaciones para las familias que buscan un buen viaje / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Con la llegada de la temporada de verano, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a la población sobre el incremento de fraudes, especialmente relacionados con compras y servicios turísticos. Julio, caracterizado por las vacaciones familiares, es un mes en el que muchos mexicanos buscan paquetes y servicios turísticos, y es también un periodo en el que aumentan las ofertas falsas y los precios sospechosamente bajos, hasta un 30% más bajos que los del mercado.

Hidilberto Samayoa, representante de Condusef en Chiapas, advirtió sobre la suplantación de instituciones financieras que ofrecen créditos sin revisar el buró de crédito, solicitando aportaciones iniciales que nunca se recuperan. Además, recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito y débito que nunca las pierdan de vista al realizar pagos en puntos de venta para evitar clonaciones y fraudes. "Es crucial que los usuarios ingresen y retiren sus tarjetas personalmente en las terminales y cubran el teclado al ingresar sus claves", indicó.

Las estafas más frecuentes ocurren en internet / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Una de las estafas más frecuentes durante las vacaciones ocurre en Internet. Los delincuentes crean sitios web falsos que imitan a empresas reales, ofreciendo ofertas tentadoras en viajes y hoteles. Estas páginas fraudulentas solicitan datos personales y bancarios, y una vez realizado el pago, desaparecen con el dinero, dejando al comprador sin el producto o servicio adquirido. Samayoa enfatizó la importancia de tomar precauciones al realizar compras en línea y estar atento a ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.

Lee más: ¡Evita ser estafado! Consejos para detectar ofertas de trabajo falsas

“El usuario que ha sido víctima de estas operaciones debe denunciar inmediatamente. Aunque Profeco no puede actuar contra un comercio inexistente, las autoridades jurisdiccionales pueden rastrear las cuentas bancarias utilizadas para estos fraudes, ya que estas deben estar registradas con comprobantes de domicilio, identificación y cédula fiscal”, agregó Samayoa.

En caso de recibir notificaciones de cargos no reconocidos, es fundamental mantener la calma y contactar de inmediato al banco para reportar lo sucedido y evitar futuros cargos. Los cargos no reconocidos pueden deberse a errores del comercio, suscripciones olvidadas, fraudes o robo de identidad, este último ocurre cuando alguien obtiene los datos de tu tarjeta y realiza compras sin tu consentimiento.

Condusef concluye recordando a los ciudadanos que, aunque la necesidad pueda llevar a aceptar ofertas aparentemente ventajosas, es crucial verificar la legitimidad de las mismas para protegerse de fraudes y salvaguardar sus finanzas durante esta temporada de verano.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️