La Policía Cibernética Chiapas ha informado a través de su cuenta oficial que diariamente se registran estafas y fraudes digitales en los que los delincuentes suplantan la identidad e imagen de diversos bancos para obtener información personal y bancaria de los clientes.
Los ciberdelincuentes utilizan diversas tácticas, incluyendo enlaces en correos electrónicos (phishing) y mensajes de texto (smishing) que redirigen a páginas web falsas, así como llamadas telefónicas (vishing) con reclamos falsos para engañar a las personas:
- Notificación de anomalías en la cuenta bancaria.
- Información sobre incidencias relacionadas con las cuentas o tarjetas.
- Alertas sobre movimientos bancarios fraudulentos.
- Anuncios sobre actualizaciones de seguridad.
- Avisos de intentos de acceso no autorizados a la cuenta online.
- Comunicaciones de cuentas desactivadas por desactualización de información.
En los últimos mensajes de texto SMS fraudulentos, los delincuentes han logrado integrarse en hilos de mensajes legítimos del banco utilizando la técnica de "SMS Spoofing", que crea un 'alias' para el envío de un SMS idéntico al de la entidad bancaria. Esto agrupa el mensaje en la misma conversación legítima, haciendo que parezca original.
En llamadas recientes falsas, los delincuentes han argumentado transferencias fraudulentas e intentos de acceso a las cuentas bancarias. En estas llamadas, solicitan a las víctimas los códigos de un solo uso (OTP) recibidos en sus dispositivos móviles.
Las campañas de correos electrónicos fraudulentos, tipo phishing, que suplantan la identidad de bancos como BBVA, alertan sobre la suspensión, bloqueo o desactivación de cuentas. Solicitan a los receptores que pulsen enlaces que redirigen a páginas web falsas, creadas para robar información confidencial.
La Policía Cibernética insta a la población a estar alerta y no proporcionar información sensible por estos medios, recomendando verificar directamente con las entidades bancarias en caso de duda.