Ante los pronósticos meteorológicos que alertan de lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros acompañadas de rachas de vientos, autoridades de Protección Civil se mantienen alertas con monitoreo permanentes a los ríos que se encuentran en un 70 por ciento de su capacidad pero que pueden aumentar con facilidad y recomiendan a la población tomar las medidas precautorias para evitar eventualidades.
Puedes leer: Lluvias intensas de 75 a 150 milímetros se esperan este sábado en Chiapas
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, afirmo que existen valores críticos de intensidad de las lluvias y esto ocurre en el umbral de precipitación en los meses de septiembre y octubre en los que pudieran provocar insuficiencia del drenaje pluvial, desbordamiento de ríos, inundaciones, deslaves y corrientes de lodo con los consecuentes efectos.
La funcionaria reconoció que existe preocupación al disturbio tropical asociado a la onda tropical número 29 que provocarán lluvias de 150 milímetros, y en el mar vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Llamó a la población y a las autoridades locales a estar pendientes por los posibles aumentos considerables de las afluentes en las subcuencas de la región con los ríos: Suchiate, Cahoacán y Coatán que recientemente han provocado algunos daños en Suchiate, Cacahoatán, Mazatán y Tapachula, por lo que se mantiene un monitoreo permanente.
Briones Magaña detalló que en la zona alta de Tapachula se han presentado deslizamientos como consecuencia del reblandecimiento de la tierra por las constantes lluvias y en las que hubo arrastre de tierra, piedra, arboles afectando vías de comunicación, aunque en estas trabajaron equipos y maquinaria pesada para liberarlos, situaciones similares ocurrieron en Cacahoatán y Unión Juárez.
"Se mantiene monitoreo permanente sobre todo en las zonas donde hay antecedentes, las familias deben estar preparadas y en su caso realizar evacuaciones preventivas ya sea hacia los albergues que están dispuestos o como ocurre mayormente hacia las viviendas de familias solidarias donde se refugian ante el riesgo", abundó.
Mencionó que la población debe tomar en cuenta que los cauces de los ríos aumentan considerablemente sobre todo en las tardes y noches por las lluvias, por ello es necesario evitar cruzar los ríos durante las precipitaciones ni acercarse a zonas de vulnerabilidad cerca de postes y árboles.