Chiapas se posiciona a nivel nacional por arriba de las estadísticas en materia de incendios forestales con un registro de 35 que han afectado, según los reportes preliminares, a una superficie superior a las 452 hectáreas, declaró Valeria Madrigal Sánchez, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad.
Indicó que esto significa que existe una alerta nacional, toda vez que las deflagraciones han tomado importancia y han repuntado en comparación con años anteriores; por ello, consideró necesaria la participación de las instituciones y de la sociedad, principalmente en acciones de prevención.
“Lo que se ve es cuando ya estamos en combate, cuando ya estamos movilizando a los equipos de las diferentes instancias; sin embargo, las acciones de prevención de incendios debemos iniciarlas mucho antes”.
Acompañada de Sergio Montes de Oca, jefe de protección de Conafor, dijo que, entre el 95 y 98 por ciento de las catástrofes son causadas por el hombre y, en Chiapas, el 60 por ciento a través de las actividades agropecuarias.
Expuso que, entre 1980 y 1990 se ejecutaban este tipo de ejercicios sin tanto problema, porque generalmente la humedad natural sofocaba la ignición cuando éste llegaba al perímetro o al bosque, “pero ahora las condiciones son diferentes, por lo que se recomienda seguir la Norma Oficial 015 Semarnat-Sagarpa 2007, donde manifiestan algunas recomendaciones para el manejo controlado del fuego…”
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Protección Civil del estado, 2019 será un año complicado, “y ya lo estamos viendo desde estos meses que llevamos una superficie afectada considerable (452 hectáreas) en diferentes regiones del estado: Altos, Valle Zoque, Frailesca, Metropolitana y Soconusco”.
Finalmente, comentó que, para la atención de los incendios forestales, todos los niveles de gobierno laboran coordinadamente con el apoyo de las comunidades.