Más de 13 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en Chiapas y continúan 15 incendios activos, por ello se ha emitido la “alerta máxima por condiciones extremas en los incendios forestales”, así lo informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.
De las 13 mil hectáreas siniestradas, más de cuatro mil 500 son de bosques y selvas en diferentes áreas naturales protegidas, hasta el momento se desconocen el daño a la flora y fauna ocasionado en los diferentes ecosistemas que tiene el estado.
Lo más relevante fue lo ocurrido el viernes 19 cuando se registró un incendio de pastizales en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez, el cual amenazó con alcanzar la zona de pista, por lo que autoridades desalojaron a los pasajeros y suspendieron momentáneamente los vuelos programados; además de evacuar comunidades aledañas.
De inmediato, autoridades de los tres órdenes de gobierno se movilizaron al lugar para sofocar el siniestro y auxiliar a las personas. El viento provocó que las llamas se extendieran rápidamente. Alrededor de las 17:00 horas el incendio fue controlado y las operaciones regresaron a la normalidad, de acuerdo a Protección Civil local.