El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado desde pasado 15 de mayo, se esperan lluvias más fuertes, esto sumado a que entre el Océano Pacífico y Atlántico se tendrán entre 30 a 40 huracanes y ciclones tropicales, esta temporada concluirá en septiembre.
Si bien por ahora los ríos y arroyos están funcionando muy bien, hay que estar alertas, ya que en las últimas horas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas una lluvia de 62 milímetros de precipitación dejó 217 viviendas afectadas por inundaciones, ubicadas al oriente de esa ciudad con un total de nueve colonias, explicó en entrevista el secretario.
También puedes leer: Grutas de San Cristóbal terminan inundadas por fuertes lluvias
El secretario reportó que en diversas partes del estado han habido deslizamientos, derrumbes, socavones, por lo que pide a la población a estar muy atento a la información meteorológica en todo el estado, además de extremar precauciones, estar atentos a los pronósticos, debido que en las próximas horas se esperan muy fuertes precipitaciones en toda la costa de Chiapas debido al paso de la onda tropical número tres, explicó.
Dijo que este fenómeno está interactuando con una vaguada con muchas nubes, con mucha humedad, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca donde incluso hay una alta probabilidad de que en los próximos cinco días se convierta en un nuevo huracán, por lo tanto, es necesario extremar precauciones y monitorear los ríos y arroyos.
Al momento suman 8 mil 525 Comités Comunitarios de Protección Civil con aproximadamente 240 mil personas voluntarias dispersos en todos los municipios del estado, realizando tareas de prevención para que sean los primeros respondientes ante cualquier fenómenos naturales porque siempre las lluvias son benéficas pero también nos traen riesgos, en este año ya que hemos tenido daños en San Cristóbal de Las Casas, Simojovel, Pichucalco, Ostuacán, daños menores afortunadamente.
Una casa encharcada que no alcanza el rango de un gran desastre, para quien lo habita es un daño, por eso nos solidarizamos con todos, ya que estamos en plena temporada de lluvias y el llamado es a la prevención, porque si bien los ríos en este momento están dentro de su cauce, con las lluvias intensas pueden subir su nivel, habrá que estar muy atentos desde los ayuntamientos al Atlas de Riesgo.
La Onda tropical Número 3 ingresará al sureste y mantendrá probabilidad de lluvias en Chiapas y Tabasco, los valores de temperatura serán de 27 a 35 grados centígrados, para las zonas montañosas de 21 a 26 grados centígrados, durante la noche se espera que sean de 6 a 14 grados centígrados para las zonas montañosas.
Conagua alerta de lluvias intensas en Chiapas en las próximas horas
El Organismo de Cuenca frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que en las próximas horas se esperan precipitaciones de 50 a 75 milímetros en los municipios pertenecientes a las regiones Frailesca, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco, obviamente en estos territorios se esperan tormentas puntuales de 75 a 150 milímetros, por lo que el llamado es a extremar precauciones.
Mientras tanto, en los municipios de las regiones Valle Zoque, Metropolitana, Altos, Llanos, Meseta Comiteca y Selva se esperan intervalos de chubascos de 25 a 50 milímetros con tormentas puntuales de 50 a 75 milímetros, y en Mezcalapa, Norte, Bosques, Tulijá y Maza se esperan chubascos de 5.1 a 25 milímetros y tormentas puntuales en esos territorios con una intensidad de 25 a 50 milímetros.
También puedes leer: Llueve más de 10 horas en San Cristóbal dejando casas y calles inundadas
Por otra parte, se binformó que la Presa Angostura de la cuenca del río Grijalva se encuentra al 44.33 por ciento de su capacidad de llenado, con una elevación de 518.66 metros sobre el nivel del mar, abajo del Nivel de Aguas Máximas de Operación (NAMO), abajo de su curva guía, con un gasto de extracción de 734.67 metros cúbicos de agua por segundo y un ingreso de 498.15 metros cúbicos de agua por segundo.
A la vez, la Presa Chicoasén se encuentra al 89.18 por ciento de su capacidad, con una elevación de 391.40 metros sobre el nivel del mar, abajo del Nivel de Aguas Máximas de Operación, con un gasto de extracción de 852.06 metros cúbicos de agua por segundo y ingreso de 833.61 metros cúbicos de agua por segundo.
Mientras tanto, la Presa Malpaso se encuentra al 55.73 por ciento de su capacidad, con una elevación de 167.66 metros sobre el nivel del mar, abajo del Nivel de Aguas Máximas de Operación, abajo de su curva guía, con un gasto de extracción de 972.19 metros cúbicos de agua por segundo y un ingreso de 882.97 metros cúbicos de agua por segundo.
La Presa Peñitas se encuentra al 80.39 por ciento de su capacidad, con una elevación de 85.57 metros sobre el nivel del mar, abajo del Nivel de Aguas Máximas de Operación, con gasto de extracción de 990.00 metros cúbicos de agua por segundo hacia la planicie de Tabasco y un ingreso de 990.57 metros cúbicos de agua por segundo.
La Presa Juan Sabines se encuentra al 52.75 por ciento, con una elevación de 605.66 metros sobre el nivel del mar, abajo del Nivel de Aguas Máximas de Operación, con un gasto de extracción por obra de toma de 04.49 metros cúbicos por segundo y gasto por vertedor de 00.00 metros cúbicos por segundo, que corresponde al 0% del gasto máximo de diseño de 1,425 metros cúbicos por segundo.
Finalmente, la Presa Rosendo se encuentra al 89.8 por ciento de su capacidad, con una elevación de 687.59 metros sobre el nivel del mar, abajo del Nivel de Aguas Máximas de Operación, con un gasto por vertedor de 00.00 metros cúbicos por segundo, que corresponde al 0% del gasto máximo de diseño (800 m³/s).
Esta capacidad que presentan las presas de Chiapas, de acuerdo con la Conagua, presentan capacidad para administrar los escurrimientos de las próximas precipitaciones en el estado, del 15 de mayo al ultimo día de septiembre, periodo en el que el Océano Pacífico y Océano Atlántico esperan entre 30 y 40 huracanes y ciclones tropicales, al momento los ríos se encuentran dentro de su cauce pero el llamado es a estar pendientes por la intensidad de las precipitaciones.