El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de una conferencia de prensa, alertó a la población por las fuertes lluvias que se presentarán los días miércoles, jueves y viernes por la interacción de un frente frío 2 y una la onda tropical 35.
Las lluvias se esperan para Chiapas, Oaxaca, Tabasco Campeche y el sur de Veracruz a partir de esta tarde de martes, las lluvias que se esperan van de 75 a 150 milímetros con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora, lo cual, podría causar deslaves.
Leer más: Stan, 16 aniversario de la mayor tragedia en la Costa de Chiapas
Las torrenciales lluvias podrían provocar deslaves, inundaciones y el incremento de los niveles de los ríos, así como amarillos en los estados del sureste del territorio nacional.
Del cinco al ocho de septiembre se esperan que Chiapas tenga una acumulen de entre los 300 a 400 mililitros, superior a los otros cuatros estados del sur del país. Durante la conferencia, las autoridad señaló que mantendrán vigilancia especial en los ríos: Cuxtepex, Grijalva, Amarillo, San Vicente y Sabinal.
Además se monitorean las presas: Chicuasén que tiene un 82 por ciento de sus capacidad, Peñitas con 81%, Angostura con 72 de su cazadoras, Malpaso con el 60 y finalmente Juan Sabines con 104 por ciento se su capacidad. Dichas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos, posibles granizadas, apuntó el SMN.
Los ciudadanos deben estar atentos de todos los anuncios que emita las autoridades de protección civil y el Sistema Meteorológico Nacional para evacuar zonas de alto riesgos de deslaves e inundaciones.