Alcantarillas sin tapa en Tuxtla: un peligro latente para la población

Las alcantarillas sin tapa o rejilla no solo deterioran la imagen urbana, sino que representan un peligro considerable para la población, especialmente durante la temporada de lluvias

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 27 de mayo de 2024

Alcantarillas sin tapa en Tuxtla / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Además de mala imagen las alcantarillas sin tapa o rejilla representan un riesgo para la población, sobre todo en época de lluvia, denunció Carlos Mario Pérez Hernández, vecino de la colonia Shanká, localizado al norte poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo agregó que son varias colonias de la ciudad las que sufren de esta problemática, pues a pesar de las denuncias que han realizado ante el Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA), hasta ahora han hecho caso omiso.

En este sentido el equipo de El Heraldo de Chiapas realizó un recorrido por algunas de las calles concurridas, como el Libramiento Norte donde se localizaron por lo menos tres registros abiertos y postes de concreto caídos sobre la banqueta, donde al menos este domingo cientos de personas transitaron para llegar a un evento político.

En este sentido Asunción López Jiménez, proveniente del municipio de Suchiapa, indicó que para evadir la zona en riesgo, ella y el grupo de mujeres que la acompañaban tuvieron que bajarse a la carpeta asfáltica para evitar caer en el hoyo o tropezar.

La preocupación no se limita a los eventos masivos. En la vida cotidiana, los registros abiertos y los postes caídos representan un riesgo continuo para todos los que transitan por esta área. La situación se agrava durante la temporada de lluvias, cuando el agua puede ocultar estos peligros, haciéndolos menos visibles y más peligrosos.

Con la llegada de las lluvias, los problemas de infraestructura se vuelven aún más críticos. Las coladeras abiertas pueden rebasar su capacidad de drenaje, inundando las calles y escondiendo los registros abiertos bajo el agua.

Este peligro latente ha provocado ya accidentes trágicos. En uno de los casos, ocurrido el año pasado, donde un biólogo perdió la vida al ser succionado por una coladera abierta mientras trataba de ayudar a otra persona atrapada en una inundación.

Ante ello los ciudadanos demandan que se aseguren todos los registros abiertos y se retiren los postes de concreto caídos para prevenir futuros accidentes, esperando una respuesta rápida y efectiva a sus demandas.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️