Martha López Sántiz, indígena tseltal electa síndica del Ayuntamiento de San Juan Cancuc, el 1 de julio del año pasado, cumplió cuatro meses sin tomar posesión del cargo; el presidente municipal, José López López se ha negado a darle posesión; la fuerza del Estado mexicano no ha podido vencer la resistencia del Cabildo.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar Morales admitió la urgencia de aplicar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar la toma de posesión de López Sántiz.
En tanto, la consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Laura León Carballo valoró la importancia de que se dé cumplimiento a la legalidad para que la síndica electa el de 1 julio asuma el cargo que el pueblo le confirió en las urnas.
En ese sentido, Martha López Sántiz dijo en entrevista que el presidente municipal no entiende razones; se ha negado al diálogo, incluso ha desafiado al gobierno estatal, debido a que no ha aceptado acuerdos que se han tomado.
Martha López y José López ganaron las votaciones del primer domingo de julio del año pasado, postulados por el PRI, hoy la propia víctima de violencia política afirma que las 40 comunidades están inconformes porque no asume el cargo y desean movilizarse en demanda de justicia.
López Sántiz vislumbra que se cometen varios delitos en su contra; se vulneran las constituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado; los derechos de los pueblos y comunidades nativas, sustentados en acuerdos y tratados internacionales; asimismo, dijo que están a la espera de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.