Conoce a Alberto López, diseñador Tzotzil que ha triunfado internacionalmente

Hace 2 años se convirtió en el primer diseñador de modas con raíces indígenas en presentarse en la Semana de la Moda de Nueva York

José Racancoj | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 21 de abril de 2023

Alberto López Gómez logró su sueño a pesar de todas las dificultades. Rompió moldes y plantó cara a todos los estereotipos / Foto: Cortesía Facebook

Alberto López Gómez podría ser solo un joven mexicano de 33 años, sin embargo, aproximadamente hace 2 años se convirtió en el primer diseñador de modas con raíces indígenas en presentarse en la Semana de la Moda de Nueva York, el evento más prestigioso de su tipo a nivel mundial.

López, de origen Tzotzil, nunca fue un joven normal, con tan solo 25 años decidió dejar su vida como agricultor en su oriunda, Aldama, Chiapas, para seguir sus sueños dentro del mundo de la moda, decisión que le causaría muchas críticas en su comunidad debido a los prejuicios de género existentes en gran parte del país y del estado.

Se convirtió en el primer diseñador de modas con raíces indígenas / Foto: Cortesía Facebook

“Fue todo un reto, porque en mi comunidad no están acostumbrados a ver a un hombre tejer; luché mucho, pero me mantuve siempre dedicado a la labor, pues gracias a dios, como pueblos indígenas conservamos y valoramos mucho la industria textil”, señala el diseñador.

"Mi lengua materna es el tzotzil pero aprendí el idioma español de los turistas que venían a la tienda" cuenta el diseñador. "Como mis telas se iban vendiendo, creé mi propia firma de textiles Kuxul Pok. Mi sueño era que algún día mis vecinos reconocieran mi talento y poder llegar a tener un catálogo con mis propios diseños", añadió.

Hoy el diseñador da empleo a 150 personas de su municipio, Aldama / Foto: Cortesía Facebook

Te puede interesar: Alternativas medicinales, el CBD y sus beneficios para la salud

Alberto López no renegó de sus vecinos de aldea que tanto se rieron de él. Hoy el diseñador da empleo a 150 personas de su municipio, Aldama. La mayoría son mujeres tzotziles que tardan unos cinco meses para tejer un solo huipil, pero también algunos hombres se han unido al equipo de tejedoras.

Alberto López Gómez logró su sueño a pesar de todas las dificultades / Foto: Cortesía Facebook


Alberto López Gómez logró su sueño a pesar de todas las dificultades. Rompió moldes, plantó cara a todos los estereotipos y no solo ha traído la prosperidad a todo un pueblo, sino que ha dado a conocer la indumentaria tradicional tzotzil en todo el mundo. Su talento se reconoce desde Vancouver hasta Milán y este 2023 volverá a participar en la Mercedes-Benz (New York) Fashion Week, entre muchas otras categorías de la moda.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️