Albergue de Chiapa de Corzo, con seguridad para alojar a migrantes

ISAÍ LÓPEZ

  · domingo 14 de julio de 2019

Las instalaciones habilitadas como albergue por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapa de Corzo, cumplen con las condiciones para alojar a migrantes, expuso Luis Manuel García Moreno.

Las instalaciones habilitadas como albergue por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapa de Corzo, cumplen con las condiciones para alojar a migrantes, así lo han confirmado estudios de protección civil, de salud y seguridad, expuso Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil.

Las instalaciones son propiedad federal que ocupó de 1974 al 2003 la Planta Productora de Moscas Estériles de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, y reúne todas las condiciones de seguridad para este tipo de propósitos.

Expuso que ahí se está otorgando alimentos, un lugar donde dormir, es temporal mientras se resuelve su situación migratoria, se autorice el refugio, la calidad de refugiado o se instruya la deportación, el inmueble está a cargo de la Policía Federal, será el Centro Nacional de Adiestramiento.

Actualmente es una superficie de muchas hectáreas que tenía a cargo la Comisión Binacional México- Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, y que estaba desocupada hace más de 16 años, por ello se habilitó y actualmente tiene superficie de 2 mil metros cuadrados techados y cuenta con muchos metros más que todavía están disponibles.



Descarta riesgo para la salud de los migrantes debido a que no existe material radioactivo que se utilizaba para la producción de moscas estériles, se realizaron estudios como protección civil, vino gente del Centro Nacional de Prevención de Desastres, expertos investigadores y autoridades mexicanas, también de Estados Unidos, está completamente seguro, lo puedo afirmar, nosotros estamos ahí en esas instalaciones.

La Guardia Nacional tiene el propósito de contribuir a la paz, a la seguridad, uno de los temas es coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración en la atención al fenómeno migratorio, no es el único objetivo, pero afortunadamente están haciendo un trabajo muy positivo en coordinación con las autoridades de la policía estatal y las policías municipales.

Se trata de un tema que contribuye mucho a más seguridad y particularmente en Chiapas, aunque aquí no se tiene los altos índices de incidencia que otras entidades federativas, nos ayuda mucho su presencia para garantizar la seguridad de todos los habitantes, puntualizó.