Al alza venta de artesanías por llegada de turistas

Textiles y ámbar serán las más demandadas, prevé el Icach

ERICK SUÁREZ

  · lunes 15 de abril de 2019

Chiapas es uno de los pocos lugares en el mundo en que existen yacimientos de ámbar./Alejandro Estrada

Debido al repunte en el flujo de paseantes, durante las vacaciones de Semana Santa las tiendas del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icach) registrarán un aumento en la comercialización de productos de hasta 40 por ciento, pronosticó la directora general de la dependencia, María de Lourdes Ruiz Pastrana.

Informó que previo a la temporada fortalecieron los inventarios de las sucursales, a fin de que no haya desabasto de ningún tipo durante ese periodo. Pusieron atención especial en las existencias de textiles y ámbar, la mercancía más demandada por los visitantes, seguida de laca, talla en madera y alfarería.

En ese espacio de asueto, la adquisición de artículos en el Icach repunta entre 30 y 40 por ciento; hay confianza en que en esta ocasión el resultado sea igual o mejor en comparación con la Semana Santa del año pasado. “Siempre, el mes en el que caiga (Semana Santa), tenemos un movimiento importante”, afirmó.



La funcionaria estatal dijo que la compra de esos productos genera dos beneficios: el primero, un apoyo económico para quienes están ocupados en esa actividad; segundo, la promoción de la entidad como destino turístico.

“Estamos muy contentos de que viene esta temporada de vacaciones (…) Que la gente que vea las artesanías se puede llevar en una, un pedacito, un recuerdo de lo que hicieron y vivieron acá. Ayuda en ambos sentidos”, opinó.

El Icach dio a conocer que, en el sexenio anterior, el ingreso por la venta de mercancía incrementó 62 por ciento; pasó de cinco millones de pesos en 2012 a más de 10 millones de pesos durante 2018. Asimismo, como resultado de exposiciones y participación en actividades de difusión hubo una entrada adicional de 37 millones de pesos.



Actualmente, la dependencia tiene cinco establecimientos: uno foráneo (en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y cuatro en Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, aeropuerto de la capital, San Cristóbal de Las Casas, zona arqueológica de Palenque y Aeropuerto Internacional de Palenque).


En el sexenio anterior el ingreso por la venta de mercancía en el Icach incrementó 62 por ciento; pasó de cinco millones de pesos en 2012 a más de 10 millones de pesos durante 2018.