- Casi ocho pesos de impuestos se paga por cada litro;preocupa generar boquete fiscal, mientras se busca mejorar preciode los combustibles
REDACCIÓN
René Cruz Montalvo, docente e investigador de laEscuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, precisó que deacuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, laúnica manera que se tiene para lograr que el precio de lasgasolinas baje, es que pueda ajustarse la tasa de referencia delImpuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Actualmente, el usuario paga casi ocho pesos deimpuestos por cada litro de combustible comprado, de este monto 3pesos son de IVA y poco más de 4 pesos son IEPS”, explicó elanalista.
FACTORES DEL COSTO
El IEPS es un gravamen que se paga por la producciónde diferentes productos como la gasolina, el licor, la cerveza y eltabaco. En el caso de la gasolina, las empresas expendedoras cobraneste impuesto a sus clientes, por lo que es un factor que determinael costo final, aunado con los demás impuestos que debe pagarcualquier empresa en México.
El analista destacó que si bien la gasolina bajaríaun poco su precio si se modifica el IEPS, lo preocupante sería elboquete fiscal que se produciría en el presupuesto nacional. PuesHacienda dejaría de recaudar grandes cifras obtenidas por esteimpuesto.
René Cruz explicó que son cuatro factores los quedeterminan el costo final por litro de gasolina para los usuarios,de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ademásde los impuestos, están los precios de referencia internacionaldel petróleo, los costos de transporte de los combustibles por suregión y el margen de utilidad.
El especialista señaló que el margen de utilidad,también podría representar una opción para reducir el precio delas gasolinas, pero tendría que ir anudado a una mejornegociación de los costos por transporte y distribución, para quelos empresarios estén dispuestos a reducir un poco sus utilidadescon tal de ofrecer precios más atractivos.