Aire de Tuxtla Gutiérrez está lleno de contaminantes, el más cargado de la región con partículas PM10

En México polución aerodinámica quitó 31 mil vidas; daños a la salud crónicos y agudos, secuelas

Erick Suárez

  · sábado 18 de mayo de 2019

Foto: Alejandro Estrada

Tuxtla Gutiérrez.- Las PM10 o partículas en suspensión con diámetros aerodinámicos menores a 10 micrómetros, es una de las sustancias nocivas que con más frecuencia está en el aire. Tuxtla Gutiérrez es la ciudad del Sur-Sureste del país que registró más días del año con presencia de ese contaminante fuera del límite permitido, según una investigación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Informó que, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en 2015 la capital del estado contabilizó 15 días con reportes de existencia de PM10, de los cuales en seis las cantidades de esas partículas rebasaron el máximo permitido, según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). Igualó a plazas como Ciudad Victoria, Tamaulipas; superó a sitios del Sur-Sureste como Villahermosa, Tabasco y Mérida, Yucatán; y a zonas con una importante actividad industrial como Pachuca, Hidalgo o San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Las áreas metropolitanas de Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México; y Toluca, Estado de México ocuparon el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, con 306, 181 y 162 días del ejercicio, en ese orden, en el que el volumen de PM10 violó la norma. Tuxtla Gutiérrez fue ubicado en el sitio 25, destacó.

El Coneval dio a conocer que en 2016 en México 31 mil 141 personas murieron por causas atribuibles a la polución del aire. Representa 4.7 por ciento de los fallecimientos que ocurrieron ese año.

“Los efectos en la salud asociados a la contaminación del aire se pueden clasificar en dos: efectos crónicos, como bajo peso al nacer, prematurez, enfermedad respiratoria crónica, asma, alergias, afectación del crecimiento pulmonar, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer de pulmón, y efectos agudos, como mortalidad, morbilidad, visitas a servicios de emergencias, incremento de síntomas respiratorios, incremento de infecciones respiratorias y disminución de la función pulmonar”, puntualizó.