/ viernes 31 de julio de 2020

Ahuyenta pandemia inversión industrial en Chiapas

Advierte la Canacintra retiro de inversiones de transnacionales y el posible cierre de puertas de varias fábricas que operan en la región

Entre las graves afectaciones económicas que ha traído la pandemia Covid-19 a Chiapas está la pérdida de inversiones como la que traería la empresa procesadora de alimentos de Guatemala Idealsa, que el 18 de octubre de 2018 anunciaba cumplían ya con los requisitos y procedimientos legales para convertirse en “empresa ancla” de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, y que contribuiría con una inversión de 324 millones de dólares (mdd) así como la creación de 300 empleos.

Hoy los pocos interesados ya no vendrán y se irán a otras partes porque no les conviene inyectar recursos a donde no habrá productividad, señaló María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).


Herdez y Procesa llevan años en Puerto Chiapas y generan empleos. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Puntualizó que en la localidad no hay industrias y la poca que ha apostado por esta región del país hoy está en la “cuerda floja” e incluso podría marcharse del Soconusco, luego que la promesa de la ZEE se cayó y la pandemia prácticamente sepultó esta zona.

Desafortunadamente esta no es la única empresa afectada. La fábrica de Cafés de Especialidad de Chiapas (Cafesca) es otra que titubea en irse de la región, a causa de la actividad que está detenida en todo este sector, donde también están instaladas desde hace años una empacadora de Herdez y la de Procesa.



Según empresarios de la frontera sur, la productora y procesadora de café estaría a punto de llegar a su final en Tapachula, lo que conllevaría a que se perdieran más de 150 empleos de manera directa.

Esto también representaría que la inversión que hicieron hace más de una década Japón, España, Alemania y México, cercana a los 40 millones de dólares, dejara un enorme hueco económico en esta región.

El principal freno que llevaría a Cafesca a marcharse, radicaría en que el café chiapaneco liofilizado, que salía de manera rápida hacia Europa Oriental y Asia, ahora está varado a consecuencia de los canales cerrados por la pandemia de Covid-19 y el cierre de fronteras con América Latina por parte de muchos países europeos y asiáticos.


Rechazo oficial a inversionistas

De acuerdo a Moreno Mendoza en la delegación sur de Canacintra que abarca Veracruz, Oaxaca, Tehuacán y Chiapas, varios empresarios han intentado recurrir a recursos gubernamentales para sortear la crisis, pero han sido rechazados pese a cumplir con los estatutos.

Apuntó que la situación es grave tanto para los empresarios como para las grandes industrias, pero esto podría comenzar a solventarse si a los gobernantes les importara la región, ya que podrían generarse empleos y circulante.


Lee también: Conferencistas reconocidos estarán presentes en el 1er Foro “Virtual” Internacional


“A nosotros los pronunciamientos del gobierno no nos beneficia en nada, porque el asunto fiscal y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es para la península de Yucatán y apenas alcanza a llegar a Palenque con el tema del Tren Maya, para acá, a la frontera sur, no voltean a ver para nada. La situación es grave, porque no hay apoyos y los gobiernos federal y estatal no toman en cuenta a la frontera sur. El ‘estado de salud’ de la región ahora es de pronóstico grave y reservado, pero aún se puede salvar si se interesan por esta parte del país”, finalizó.


Entre las graves afectaciones económicas que ha traído la pandemia Covid-19 a Chiapas está la pérdida de inversiones como la que traería la empresa procesadora de alimentos de Guatemala Idealsa, que el 18 de octubre de 2018 anunciaba cumplían ya con los requisitos y procedimientos legales para convertirse en “empresa ancla” de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, y que contribuiría con una inversión de 324 millones de dólares (mdd) así como la creación de 300 empleos.

Hoy los pocos interesados ya no vendrán y se irán a otras partes porque no les conviene inyectar recursos a donde no habrá productividad, señaló María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).


Herdez y Procesa llevan años en Puerto Chiapas y generan empleos. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Puntualizó que en la localidad no hay industrias y la poca que ha apostado por esta región del país hoy está en la “cuerda floja” e incluso podría marcharse del Soconusco, luego que la promesa de la ZEE se cayó y la pandemia prácticamente sepultó esta zona.

Desafortunadamente esta no es la única empresa afectada. La fábrica de Cafés de Especialidad de Chiapas (Cafesca) es otra que titubea en irse de la región, a causa de la actividad que está detenida en todo este sector, donde también están instaladas desde hace años una empacadora de Herdez y la de Procesa.



Según empresarios de la frontera sur, la productora y procesadora de café estaría a punto de llegar a su final en Tapachula, lo que conllevaría a que se perdieran más de 150 empleos de manera directa.

Esto también representaría que la inversión que hicieron hace más de una década Japón, España, Alemania y México, cercana a los 40 millones de dólares, dejara un enorme hueco económico en esta región.

El principal freno que llevaría a Cafesca a marcharse, radicaría en que el café chiapaneco liofilizado, que salía de manera rápida hacia Europa Oriental y Asia, ahora está varado a consecuencia de los canales cerrados por la pandemia de Covid-19 y el cierre de fronteras con América Latina por parte de muchos países europeos y asiáticos.


Rechazo oficial a inversionistas

De acuerdo a Moreno Mendoza en la delegación sur de Canacintra que abarca Veracruz, Oaxaca, Tehuacán y Chiapas, varios empresarios han intentado recurrir a recursos gubernamentales para sortear la crisis, pero han sido rechazados pese a cumplir con los estatutos.

Apuntó que la situación es grave tanto para los empresarios como para las grandes industrias, pero esto podría comenzar a solventarse si a los gobernantes les importara la región, ya que podrían generarse empleos y circulante.


Lee también: Conferencistas reconocidos estarán presentes en el 1er Foro “Virtual” Internacional


“A nosotros los pronunciamientos del gobierno no nos beneficia en nada, porque el asunto fiscal y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es para la península de Yucatán y apenas alcanza a llegar a Palenque con el tema del Tren Maya, para acá, a la frontera sur, no voltean a ver para nada. La situación es grave, porque no hay apoyos y los gobiernos federal y estatal no toman en cuenta a la frontera sur. El ‘estado de salud’ de la región ahora es de pronóstico grave y reservado, pero aún se puede salvar si se interesan por esta parte del país”, finalizó.


Local

"Más de 338 mil niños, niñas y adolescentes laboran en Chiapas"

Las condiciones sociales y económicas de Chiapas han generado un incremento en el número de menores de edad trabajadores de acuerdo a la diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarez

Policiaca

Policía Municipal resulta lesionado durante persecución en Tuxtla Gutiérrez

Un oficial de la Policía Municipal resultó lesionado mientras perseguía a un hombre acusado de robo en el Barrio San Pascualito

Policiaca

Falta de respuesta de autoridades ante presunto envenenamiento de perros en Ocosingo

Habitantes de la ciudad de Ocosingo denunciaron que al menos ocho perros fueron encontrados muertos, tirados en las calles y dentro de los matorrales

Municipios

Peregrinación por la paz en San Cristóbal y Zinacantán

Más de 500 feligreses de diversas iglesias de la ciudad de San Cristóbal de las Casas peregrinaron el día de hoy domingo

Local

Regularización de tierras en el Parque Nacional Cañón del Sumidero: La propuesta de Ángel Torres

Regularizar 91 colonias dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero es un reto complejo, asegura Ángel Torres

Local

Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo impulsa su crecimiento

El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo del 2018 a la fecha ha alcanzado un crecimiento del 30 por ciento en la afluencia de pasajeros