La contaminación que generan los envases vacíos de agroquímicos en las unidades de producción es grave y preocupante, ya que el mal manejo de estos residuos es condicionante para el desarrollo de padecimientos como el cáncer, enfermedades de la piel, problemas respiratorios y la muerte.
El responsable del programa nacional de recolección de envases vacíos de agroquímicos en Chiapas, Juan Carlos Somoza De la Cruz, afirmó que, según datos de la asociación civil “Amocali”, a nivel estatal se registran entre 120 y 150 toneladas de envases vacíos de agroquímicos generados en un año.
Dijo que desafortunadamente, ni la mitad de esa cantidad no llega a un centro de acopio temporal, ya que muchos campesinos consideran una labor ardua e innecesaria destinar sus residuos a un lugar seguro y prefiere dejarlos en los campos, sin ningún tipo de manejo y que en consecuencia provocan una grave contaminación que perjudica primeramente a los trabajadores agrícolas y a sus familias.
Señaló que debido a esta situación, los residuos peligrosos considerados como altamente peligrosos, han causado la pérdida de flora y fauna endémica de Chiapas, contaminación de los ríos, arroyos y del aire, por lo que urge activar la conciencia de los productores para darle un destino final adecuado a estos envases.
En el marco del Día Nacional de la Conservación, que se celebra este 27 de noviembre, mencionó que es importante que los productores hagan una disposición final segura de sus residuos e ingresarlos a un centro de acopio temporal.
Detalló que en Chiapas existen tres centros de acopio que resultan insuficiente por el tamaño de la geografía del estado, pero están a disposición de los miles de productores; el más cercano en la región Soconusco está en Mazatán en el Cantón Los Llanitos, los otros dos, se encuentran en Villaflores y en Villa de Acala.
Finalmente expresó que ha sido una tarea difícil concientizar a los campesinos, a quienes se les ha llevado pláticas a sus unidades de trabajo, incluso, se les ha mostrado evidencias y testimonios de personas que han enfermado por el contacto de estos productos peligrosos, por lo que reiteró el llamado a los trabajadores agrícolas sobre la importancia de generar procedimientos preventivos en sus labores.