Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el proceso de diálogo con la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el cual ha mostrado un interés real de atender las demandas del magisterio y en garantizar una educación de calidad para la niñez y juventud chiapaneca.
Lo anterior, durante la mesa de diálogo encabezada por el presidente López Obrador, en la que estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el dirigente del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca, así como autoridades educativas federales y estatales.
Te puede interesar: Reinstalan a maestros cesados
Escandón Cadenas expresó que la voluntad que la Federación mantiene junto al Gobierno de Chiapas ha sido un pilar fundamental para caminar hacia acuerdos que den respuesta a las necesidades magisteriales y abonen a la educación.
Asimismo, enfatizó que el gobierno que representa está en la mejor disponibilidad de continuar en estas mesas tripartitas: “Son un espacio de provecho que forma parte de la política de puertas abiertas, de diálogo y de concertación que impulsa el Presidente de México, y a la que nos sumamos totalmente porque no hay mejor manera de encontrar soluciones que a través de la palabra honesta y comprometida”.
El mandatario estatal señaló que el compromiso es conjuntar esfuerzos con las y los maestros de la entidad para seguir consolidando acciones a favor de la educación y la legitimidad, con respeto a los derechos laborales, combatiendo la corrupción, y con la firme convicción de avanzar en este proceso.
En esta reunión, realizada en la Ciudad de México, el presidente López Obrador reconoció al gobernador Escandón Cadenas por los avances que se han logrado en la entidad chiapaneca en materia educativa, pues, dijo, lo más importante es retomar la educación como un derecho humano y no como un privilegio al que sólo unos cuantos tienen acceso, siendo la única forma en la que una sociedad camina hacia el progreso.
Cabe mencionar que, entre otras acciones, en este primer año del gobierno de Rutilio Escandón se estimuló la continuidad de la educación con el Programa Nacional de Becas en beneficio de madres jóvenes y jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión; asimismo, por medio del programa Acércate a tu Escuela se otorgaron 4 mil 353 becas a igual número de niñas y niños de educación básica que viven en comunidades de alta y muy alta marginación. Se alfabetizó a 12 mil 673 personas jóvenes y adultas, por lo que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en el combate al analfabetismo.
Con el Programa Escuelas de Tiempo Completo se ha beneficiado a más de 105 mil estudiantes de mil 817 centros escolares de educación básica con despensas y compensaciones a docentes en apoyo a la economía familiar y el rendimiento escolar; a través de la Estrategia de atención directa a la escuela se entregaron apoyos económicos por más de 64 millones de pesos a mil 124 centros escolares y 324 supervisiones de zona, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y administrativas de las escuelas.
Además, en conjunto con la Federación y como resultado del ahorro e inversión responsable de este gobierno, se solventó el pago de 586 millones de pesos de la deuda adquirida en años anteriores con docentes de base e interinos y personal administrativo del sector educativo.
A esta mesa de diálogo también asistieron: el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.
/AP