Tuxtla Gutiérrez.- Durante el mes pasado, Chiapas reportó una temperatura media de 26.7 grados centígrados, a la postre la más alta para un agosto desde que existen estimaciones de los valores térmicos promedio, hecho que ocurre desde 1953, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por medio de un comunicado, dijo que Chiapas formó parte de las siete entidades que padecieron esa situación en ese mes. Ciudad de México, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Tamaulipas completaron el listado. Para el último estado la temperatura media fue de 31.6 grados centígrados, la más elevada de la muestra.
En agosto el valor térmico promedio para el país fue de 27 grados centígrados, también la más alta para ese mes con referencia a 1953, ejercicio en el que comienzan a calcularse las temperaturas medias. El récord anterior correspondía a agosto de 2015, cuando el valor térmico promedio ascendió a 26.4 grados centígrados, afirmó.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en ese periodo en México dos localidades impusieron nuevos récords de temperatura: Eduardo Neri, Guerrero y Aldama, Chihuahua. En el primero el termómetro tocó los 47.5 grados centígrados, mientras que en el segundo llegó a 45 grados centígrados, 0.5 y un grado centígrado más, respectivamente, comparado con las marcas de 2017 y 1976, en ese orden.
“De los diez agostos con temperatura mayor que el promedio del periodo 1953-2019, seis corresponden a esta década y los tres restantes se remontan a los 50 (…) Además de agosto, todos los meses de 2019 han registrado una temperatura por arriba del promedio”, destacó.
Atribuyó el hecho a la disminución en las precipitaciones. Mientras en todo el país del 1 de enero al 1 de septiembre pasado cayeron 384 milímetros, el promedio para ese intervalo es de 493.5 milímetros, es decir, sólo llovió 78 por ciento del volumen ordinario.
“Esto puede estar asociado a menor nubosidad que aumenta la radiación de onda corta que llega a la superficie y una menor humedad del suelo que disminuye la evaporación, la cual, a su vez, baja la temperatura en superficie”, detalló.