Tuxtla Gutiérrez. En el séptimo día de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2022, se celebró la primera salida de los ‘parachicos’ en honor al Señor de Esquipulas, uno de los santos a quienes se les festeja del 8 al 23 de enero en ese municipio; la cual se vivió en medio de una gran aglomeración de personas que hacían el recorrido entre las reducidas calles.
De esquina a esquina y de una acera a otra se apreciaban los ríos compuestos de varios parachicos acuerpados por habitantes del municipio, visitantes de otras localidades, músicos, quienes muchos de ellos no usaban cubrebocas, ni gel antibacterial, mucho menos sana distancia.
Por la mañana de este sábado, en el Salón San Sebastián, ubicado sobre la Calle 5 de de febrero, Rubisel Gómez Nigenda, “patrón” de los parachicos, dijo que la salida de éstos a danzar por las calles sería bajo la responsabilidad de cada uno y de cada grupo
“Hay sentimientos encontrados, unos quieren festejar en su casa con su familia y otros quieren salir a danzar a las calles, usen todas las medidas, usen doble cubrebocas y tratemos de mantener la sana distancia; vamos a salir con fe y devoción y dios nos va a proteger”, dijo Gómez Nigenda.
Lee también: Pobladores sin hacer caso ante cancelaciones de la Fiesta Grande 2022
Luego de estas palabras, los parachicos danzaron al interior del salón para luego ir por las calles.
Como lo anunció don Rubisel, los parachicos, a diferencia de los festejos anteriores a la pandemia, no visitaron casas ni entraron a las iglesias de los santos festejados como San Antonio Abad, Cristo Negro de Esquipulas y San Sebastián; todo, las danzas y los vivas fueron desde afuera de estos recintos.
Cabe destacar que junto a los ‘parachicos’ también salieron a las calles las chiapanecas, quienes el pasado 14 de enero realizaron su primera salida.
Conforme terminaba el recorrido, el parque central comenzaba a llenarse de gente, entre habitantes y visitantes y a saturarse los lugares para estacionarse.
Por lo anterior, varios vehículos fueron aparcados a la entrada del municipio mientras ríos de automóviles continuaban el arribo.
Cabe destacar que en 2010, el baile de los parachicos de la Fiesta Grande de Chiapas fue inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, el Arte y la Cultura (UNESCO).
Los parachicos son hombres y niños danzantes con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores que, con una sonaja de aluminio con listones llamado “chin-chin”, recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto. Empiezan por la mañana y finalizan de noche.