Productores de agave chiapanecos buscan nuevos mercados para la miel de agave en Europa, por ello sostuvieron una primera reunión con empresarios agroindustriales españoles, informó Deiser Marroquín Pérez, presidente de la Asociación Productiva Indígena.
Dijo que los dueños de las compañías requieren de la miel de agave, que es la base para la transformación para la inulina, por ello se han entablado pláticas para crear nuevos canales de mercado y hacer contacto con los industriales que pretenden distribuir el producto.
“El tema principal fue el de la comercialización, ese fue el punto de partida, y se ha programado una nueva reunión donde se presentarán las muestras de la producción, de esta manera se abrirán los mercados e iniciarán los contratos de venta”, explicó.
Detalló que hubo mucho avance productivo porque se pudo conocer los requerimientos de calidad que los europeos necesitan.
La demanda que traen es proveer en promedio 20 mil litros de miel de agave, en un inicio. Explicó que hay capacidad de producción de los agaveros chiapanecos “pero falta apoyo para financiar más este cultivo, pues el proceso de cosecha tarda hasta cuatro años”.
Comentó que se trabaja con muchos productores para que se motiven en este cultivo y se involucren con la cadena productiva; por ahora son tres organizaciones las que están involucradas en la búsqueda del mercado europeo.
En Chiapas predicaren mil toneladas mensuales de piña de agave de la variedad tequilana Weber
En 2019 pretenden incrementar a mil 500 hectáreas, para respaldar la producción y cumplir con la demanda en el mercado