Tapachula.- Lesli es una migrante haitiana que lleva más de seis meses de viaje. En compañía de su hermana cuidan de Óscar, un bebé de tres meses de edad, quien nació en Panamá, además de su hija Naidi, de 10 años, y otro menor, de 6 años.
La familia caribeña viajó de Haití a Colombia, pasaron por la selva de Panamá, llegaron a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, y ahora se encuentran en México, a pesar de las vicisitudes del viaje el objetivo es claro: llegar a Estados Unidos, conseguir un trabajo y ofrecerle una mejor oportunidad de vida a sus hijos.
La mujer habla español con dificultad, y narró "Óscar es mi sobrino, es hijo de mi hermana, y ahorita no tenemos nada, el dinero se acabó y no sabemos si la familia que está en Haití nos va a enviar o no", dijo.
Piden para Óscar y sus dos hijos, " ropa para bebé, comida, agua, leche, pañales, porque el dinero ya se acabó; Migración ni ayuda en nada, sólo agua nos dieron ayer", dijo.
La mujer lleva con su familia ocho días, en los cuales han tenido que pernoctar a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, a espera que las autoridades les permitan el ingreso para iniciar sus trámites de oficios de salida.
Ella y su familia, no son la única, varias se mantienen en las afueras de la Estación Migratoria, con la ilusión de continuar su marcha.
En las cercanías, un grupo de menores africanos y haitianos forman una fila para recibir el desayuno cortesía del Albergue para migrantes "Todo por Ellos". La asociación civil lleva a diario 150 platos de comida, lo cual es insuficiente, pero la prioridad es dar alimento a niños, adolescentes, mujeres embarazas y mujeres lactantes.
Además, se pudo constatar que el módulo de atención médica sólo estuvo tres días, del jueves para el sábado y el domingo ya no fue instalado; el personal de Protección Civil del Estado también desapareció.
Por ahora, ninguna organización como el Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova", la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se han presentado para ayudar, menos para ofrecer orientación, por lo que migrantes cubanos, haitianos y extracontinentales se hallan en el olvido de las "ONG" éstas sólo fueron vistas en presencia del quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa.