Afectarán dos ondas tropicales a Chiapas

El fin de semana el termómetro rozó los 40°C: Servicio Meteorológico Nacional

ERICK SUÁREZ

  · lunes 22 de julio de 2019

Chiapas está en el periodo conocido como “canícula”. /Archivo

Tormentas fuertes a localmente muy fuertes y descenso en las temperaturas de uno o dos grados centígrados, serán las condiciones meteorológicas que imperarán en el estado en el resto de la semana, pronosticó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por medio de un comunicado, dijo que en las próximas horas Chiapas estará bajo el influjo de la entrada de humedad del Océano Pacífico, un ligero escurrimiento de aire fresco del Golfo de México y el paso de dos ondas tropicales.



Las circunstancias serán propicias para que esté presentándose viento de componente Norte de 30 a 50 kilómetros por hora sobre el Istmo de Tehuantepec, condiciones de cielo medio nublado a nublado y precipitaciones de entre 5.1 y 75 milímetros.

Asimismo, habrá una disminución que fluctuará entre uno y dos grados centígrados en la temperatura máxima. Ésta irá de los 37 a los 38 grados centígrados, mientras que la mínima oscilará entre los 10 y 11 grados centígrados.



La dependencia de la Comisión Nacional del Agua informó que en las últimas horas Mapastepec, Villa Corzo y Pijijiapan registraron los aguaceros más importantes de la entidad con 60, 58 y 47 milímetros, respectivamente.

Durante el fin de semana pasado, San Cristóbal de Las Casas (12 grados centígrados), Comitán de Domínguez (16 grados centígrados) y Motozintla de Mendoza (17 grados centígrados), reportaron las temperaturas mínimas; en tanto que Tuxtla Gutiérrez (35 grados centígrados), Tapachula y Huehuetán (36 grados centígrados, cada uno), así como Arriaga (38 grados centígrados) registraron las temperaturas más altas. De hecho, el valor térmico de Arriaga fue el sexto más importante de México, destacó.