La administración pública federal vigente desea que el acceso a las universidades sin costo, abierto y obligatorio sea una realidad en todo el país; sin embargo, olvidó incorporar en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año la bolsa de recursos para tal fin, reprochó ayer la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El secretario general ejecutivo de la organización, Jaime Valls Esponda, dijo que la reforma constitucional aprobada en este sexenio que convierte a la enseñanza universitaria en gratuita, abierta y forzosa, también contempla la creación de un fondo para que las casas de estudio cumplan con ese propósito. No obstante, las autoridades no incluyeron el instrumento de financiamiento en el proyecto del PEF para el ejercicio que viene.
DEMANDAN MÁS FONDOS EXTRAORDINARIOS
Para el próximo año, las instituciones de educación superior públicas estatales necesitan para funcionar en conjunto entre 14 mil millones de pesos (mdp) y 17 mil mdp más. Además de la bolsa para la gratuidad, también demandan un aumento en fondos extraordinarios y un alza de dos por ciento en el subsidio ordinario. En vísperas de la discusión del PEF, el planteamiento fue hecho a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Quienes integran dicho grupo tendrán la decisión final, afirmó.
Para él, el mecanismo de capitalización de las universidades públicas estatales debe modificarse. Por ello, secundó el exhorto de algunos legisladores federales a organizar una convención nacional universitaria para abordar los problemas que atañen a la enseñanza superior. Mientras tanto, continuarán con trabajos con la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) para buscar opciones que fortalezcan las finanzas de las casas de estudio.
El Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 informó que en el ciclo 2017-2018 en Chiapas las universidades registraron una absorción total estudiantil de 35.7 por ciento, 38.3 por ciento por debajo del promedio general.