A poco más de tres años de haber sufrido los embates del sismo de septiembre de 2017, 97 viviendas representan un avance del 45 % en las acciones de reconstrucción y rehabilitación de las casas que resultaron dañadas en el municipio de Suchiapa.
De acuerdo al Programa Nacional de Reconstrucción, la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), destacó que hoy se presenta un avance del 45 por ciento, a pesar de que ya han pasado más de tres años para que el recurso para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas halla llegado a las familias afectadas.
Las viviendas que sufrieron afectaciones en este municipio son 97, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyó se brindará puntual atención a través de la Provich, con la finalidad de reconstruir los hogares afectados y garantizar a las familias beneficiadas de Suchiapa, espacios dignos y de mejor calidad.
Manuel del Carmen Tondopó Vázquez, uno de los afectados señaló que cuando las paredes de su casa se cayeron, nunca imaginó que habría apoyos para su reconstrucción y tampoco que llegarían a buscarlo para brindarle un nuevo techo a él y su familia, esto a pesar del tiempo que tuvo que esperar para ello.
A su vez, Joaquín Tóala Morales, otro de los afectados manifestó que con la ayuda del gobierno, su hogar ya está siendo reconstruido, resaltando que no cuenta con los recursos ni las fuerzas para volver a poner de pie su hogar.
“Esta casa la construí cuando era joven, fue difícil verla caer con el sismo, pero afortunadamente logré salir de ella y hoy con mis 75 años, no tengo la fuerza ni el dinero para hacer lo que las autoridades están haciendo, estoy muy contento con estas obras que también benefician a algunos vecinos que tuvieron la misma suerte, a pesar de que los tramites fueron tardados”, señaló.
Por último, Angela Toalá Domínguez agradeció esta oportunidad y recordó que cuando solicitó el apoyo y se le garantizó que así sería, “y hoy lo estamos viendo porque en esta administración las cosas son diferentes”.
Cabe destacar que en Chiapas, después del sismo de 8.2 grados ocurrido el jueves 7 de septiembre de 2017, el gobierno estatal contabilizó más de 80 mil 500 viviendas afectadas, de las cuales alrededor de 58 mil tenían daños parciales y más de 22 mil fueron demolidas.