El paso del frente número 12 en Chiapas generó afectaciones en la zona norte, donde las lluvias, catalogadas como fuertes de 50-75 milímetros para seis zonas del estado: Norte, Mezcalapa, De los bosques, Tulija Tseltal Chol, Soconusco e Itsmo Costa, propició derrumbes en tramos carreteros que impidieron el paso vehicular por varias horas, uno de ellos fue el que se presentó en el municipio de Tila.
Raúl Meléndez Meza, jefe del departamento de monitoreo de riesgos del sistema estatal de Protección Civil, detalló que ante las precipitaciones presentadas en las últimas 72 horas en la entidad, hubo un incremento de los arroyos de la zona norte; no obstante, en ninguno se registró desbordamiento ni daños a viviendas; como el caso del afluente Tulija de la localidad Salto de Agua que llegó a un 94 por ciento de su capacidad.
Asimismo, puntualizó que existió una baja en la temperatura: la máxima fue de 18 grados, mientras que la mínima fue de tres, con una alta posibilidad de haberse presentado la caída de agua nieve.
“No contamos con la instrumentación para detectar caída de agua nieve, pero es muy probable que se haya presentado, las temperaturas más bajas fueron en la zona norte de Chiapas, sin embargo la disminución de este frente frío ha empezado a retirarse lo que en próximas horas podríamos recuperar temperatura”.
Aseguró que a partir de hoy, jueves, empezará a disminuir las condiciones de nubosidad, aguaceros e intensidad de vientos.
A partir de hoy, jueves, empezará a disminuir las condiciones de nubosidad, lluvias e intensidad de vientos y a recuperar las temperaturas para la entidad