Con la exigencia de la abrogación total de la reforma educativa, impulsada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 y maestros del Nivel de Educación Indígena de la sección 7 del Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), marcharon el lunes en Tuxtla Gutiérrez.
El contingente que partió de la zona oriente de Tuxtla hasta el Parque Central, estuvo acompañado por normalistas, maestros interinos, docentes de Telebachillerato Comunitario, padres de familia y agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas.
Armando Falconi Borraz, secretario general de la AED 40, declaró que, pese al haber entablado un diálogo con las autoridades estatales, no han notado avances importantes; por ello, salieron a las calles a exigir una mejor atención por parte del sector público.
“Seguimos en la lucha como lo hicimos desde el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, porque se trata de una Reforma Educativa que sigue trastocando los intereses de los profesores, sigue poniendo en riesgo la plaza base de los trabajadores y con ello violentando nuestros derechos”.
El líder magisterial agregó que los catedráticos del sistema estatal, simpatizantes de CNTE, están dispuestos a entablar comunicación con la autoridad, siempre y cuando, se den soluciones a sus demandas.
Entre otras quejas, los inconformes del Instituto requirieron el pago de salarios atrasados para maestros interinos, regulación del sistema de Telebachillerato Comunitario, que se concluya la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo de 2017 y que se dé solución a los problemas que padece el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.