El consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Edmundo Enríquez Arellano, no es ni legal, ni legítimo, su proceso de elección por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) está totalmente apartado de la legislación electoral, no entró a fondo al análisis de la impugnación presentada por varios partidos políticos, dijo Martín Darío Cázarez Vázquez.
El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) esa fuerza política ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), expuso que con fecha 20 de marzo de este año hicieron pública ante el INE, su inconformidad y rechazo a la designación, toda vez que el ahora consejero no reúne todos los requisitos exigidos en la normatividad para fungir como tal.
Edmundo Enríquez Arellano no goza de buena reputación, que se exigía en la convocatoria emitida por el mismo INE para la selección de candidatos a consejeros, ya que existe un expediente TJEA/AG/01-PL/2012, de fecha 23 de marzo del 2012, donde se le acusa que en su calidad de Vocal de Organización Electoral del 05 distrito con cabecera en San Cristóbal de las Casas, del Instituto Nacional Electoral, de haber cometido conductas inadecuadas.
“Solicitó a las aspirantes a cargo de supervisor electoral y capacitador asistente electoral, favores sexuales a cambio de beneficiarlas en la entapa de entrevista y contratarlas para ocupar dichos cargos en el proceso electoral del 2012”, refiere un documento hecho público por Morena.
“Entiéndase esto como acto sexual la tentativa de consumar el acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados o las acciones para comercializar o utilizar cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.
Resalta el documento de los partidos políticos que por este grave motivo su integridad moral está en duda para los partidos políticos, y por salud del consejo general del IEPC no debió ser designado consejero, pues se está favoreciendo a un probable generador de violencia sexual contra la mujer, además, tiene serios problemas de salud.
El requisito de imparcialidad tampoco lo cubre Enríquez Arellano, toda vez que existe una acusación en su contra realizada por supervisores y capacitadores asistentes electorales, ya que les pidió que durante la etapa de capacitación del proceso electoral 2011-2012, eligieran y en su caso convencieran a los ciudadanos insaculados a afiliarse a un partido político a cambio de entregarles 200 pesos a cada ciudadano.
El pasado sábado 1 de junio tomó posesión como consejero electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), junto con María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez de Castro León, para un periodo de siete años, recibió su nombramiento del INE el 9 de abril.
El documento presentado ante el INE lo firman la representante de Chiapas Unido, Mercedes Nolbérida León Hernández; del PRI, Genaro Morales Avendaño; el representante suplente de Morena, Mario Vinicio Barrera Moguel; del PT, Mario Cruz Velázquez y del PRD, Samuel Castellanos Hernández.