Para algunos hijos, sus padres adultos mayores son un estorbo: DIF Municipal Tuxtla

Crece el número de adultos mayores abandonados en Tuxtla Gutiérrez, principalmente de 60 años en adelante, hay quienes llegan a los cien años con una gran bendición de Dios

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 17 de junio de 2023

En pleno “Día del Padre se informa que crece el número de adultos mayores abandonados / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

“Crece el número de adultos mayores abandonados en Tuxtla Gutiérrez, principalmente de 60 años en adelante, hay quienes llegan a los cien años con una gran bendición de Dios pero para sus hijos se convierten en estorbo”, sostuvo Blanca Elena Santiago, trabajadora social del DIF municipal de la capital.

A decir de la funcionaria, la tercera edad está siendo víctima del desprecio de sus propios hijos; dice que a sus oficinas llegan por su propio pié personas adultas demandando justicia, exigiendo acompañamiento para que sus hijos se hagan responsables de ellos. “Un promedio de un caso por semana, a veces dos casos o tres”, indicó.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Te puede interesar: Familiares sin corazón: Adultos mayores son víctimas de violencia y abandono

“Los acompañamos en su denuncia ante la Fiscalía General del Estado; los adultos no deben ser víctimas de abandono por parte de sus hijos; encontramos casos de 60 años y casos de personas de 100 años de edad y se dan porque a veces los hijos entienden que es complicado lidiar con un adulto mayor, más si está enfermo, pero hay hijos que no tienen la sensibilidad, ni la vocación de dar amor y cariño para atender a sus padres”, cuenta la especialista.

Y abundó “Existe, es real, hemos llegado a la casa de los adultos mayores abandonados y comprobamos que tienen familia, que tienen hogar, casas, pero han sido víctimas de abandono; hay quienes se pueden hacer cargo de su alimentación, de su ropa, medicación, pero en cambio son víctimas de la indiferencia, en todas las más de 700 colonias de Tuxtla Gutiérrez hay casos,” precisó.

La trabajadora social Blanca Elena Santiago cuenta que un gran número de los casos de abandono se presentan en familias de escasos de recursos, pero también en familias de mediana posibilidad económica y en familias que sí tienen posibilidades económicas, incluso quienes pueden pagar una o dos enfermeras o asistentes para sus padres pero no lo hacen, la situación es lamentable”, enfatizó.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Elena Santiago dijo que en el DIF Municipal se reciben donaciones de ropa, pañales con los que apoyan a estas personas en situación de vulnerabilidad social, señalando que está situación es catastrófica; agregó que no todos los casos son iguales, hay hijos que responden favorablemente, pero hay quienes no quieren entender su obligación y por ello son remitidos a la Fiscalía General del Estado.

“La sociedad ha perdido los valores, principios; antes había respeto a los padres y lo hemos perdido”, señaló la funcionaria y es que lo que no entienden los que hoy son hijos, es que mañana van a ser padres, van a ser adultos y adultos mayores y que puede que les toque vivir lo mismo, cosechar lo que se siembra.

Finalmente, elena Santiago dijo que “Una realidad es que muchos hijos no entendemos el esfuerzo de nuestros padres para llegar a ser lo que somos; nos dieron mucho, ahora necesitan un poco de todo lo que nos dieron, cariño, amor, bienestar, cuidado, medicación, bañarlos, alimentarlos bien, paseos, abrazos, enfatizó.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️