En aumento el maltrato a personas adultas en Chiapas, en donde se estima que 3 de cada 10 personas de 60 años o más sufren violencia, en donde la mayoría de los abusos no son castigados.
En Chiapas existe una población de 507 mil 757 habitantes, el 9.2% representa a personas mayores de 60 años esto de acuerdo al censo poblacional del INEGI 2020.
También puedes leer: ¡Sin corazón! Expulsan a abuelo marimbista del Mercado del Norte en Tuxtla Gutiérrez
La Licenciada Estrella Esmeralda, directora de la casa geriátrica Unidos en Familia S.C., ha revelado preocupantes estadísticas sobre el maltrato a los ancianos en Chiapas. Según sus declaraciones, casi el 30% de los residentes de esta casa hogar ha sido víctima de maltrato, siendo los familiares los principales agresores, en su mayoría sin que los adultos mayores denuncien los abusos.
De los 28 pacientes que tienen actualmente casi el 90% han sido visitados, cabe mencionar que nos cuenta una experiencia de una paciente que fue olvidada por casi 2 años en donde ellos se hicieron cargo de los gastos, posteriormente el DIF fue quien lo recibió y debido a la mala calidad de vida que llevó con sus familiares falleció.
Asimismo señaló que existen diferentes formas de violencia contra los ancianos, que incluyen maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, así como abuso económico o material, lo que puede desencadenar situaciones de abandono y negligencia, dentro de sus pacientes existen personas con demencia senil, Alzheimer, entre otras patologías.
Además, la directora informó que en algunos casos la ambición de los propios familiares ha llevado a que los ancianos sean llevados a asilos, donde, tras obligarlos a firmar documentos de propiedad como casas o terrenos, los dejan en el olvido, o incluso han escuchado decir a los mismos familiares; “ya vivieron lo que tenían que vivir”, lo que para ellos es muy triste.
En cuanto a la atención que reciben los ancianos en la casa hogar, se destacó que es de buena calidad, ya que cuentan con personal capacitado y se realizan eventos para motivar a diario a los residentes, especialmente a aquellos que sufren de depresión pero en general tratan que la atención siempre sea de calidad para cada uno de ellos
Finalmente, hace un llamado a la sociedad para que muestre empatía hacia los ancianos, respetándolos tanto en la calle como en el transporte público, brindando ayuda en actividades cotidianas. Esto contribuirá a que los abuelitos no se sientan excluidos de la sociedad y se les otorgue el valor que merecen.