En Chiapas uno de los temas con los que se continúa trabajando es la adopción, y es que de acuerdo a la abogada y defensora de animales Frani Garibaldi, la ciudadanía todavía cuenta con estigmas en la adopción, ya que prefieren a una mascota de raza que un criollo, con ello mencionó que aún se mantiene en un 60% el abandonó de animales.
La defensora de animales en Tuxtla Gutiérrez, ha estado liderando una serie de actividades para promover la adopción de perros rescatados de la calle y del maltrato, esto con la colaboración de diversos rescatistas, asociaciones y fundaciones, se ha logrado rescatar a estos lomitos y brindarles una segunda oportunidad en busca de una mejor calidad de vida.
"Estamos a un 60% de abandono y necesitamos leyes en Chiapas, necesitamos una buena iniciativa dentro de nuestro Congreso para establecer sanciones más efectivas", enfatizó Garibaldi. A pesar de los desafíos, Frani Garibaldi ha persistido en su lucha incansable en defensa de los animales, con la esperanza de lograr un cambio positivo en la sociedad y en las políticas públicas.
Ante ello aseguró que ha trabajado con diversas asociaciones para recibir donativos de croquetas entre ellas las que han aportado son: Dame una Pata A.C. de Teopisca, Huellitas de Amor de Tonalá, y hoy contamos con la presencia de Proyecto Huellas 20 de Noviembre de Emiliano Zapata, además de Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, aún se enfrentan desafíos en cuanto a la adopción. "Lamentablemente todavía no se ve mucho el cambio en adopción, todavía estamos muy estereotipados", expresó Garibaldi. Destacó la importancia de eliminar los estereotipos al momento de adoptar, brindando la oportunidad a perros de todas las razas y tamaños de encontrar un hogar lleno de amor y cuidado.
Lee más: Ley del Maltrato Animal, uno de los grandes pendientes en Chiapas
Garibaldi también hizo hincapié en la necesidad de promover una cultura de adopción responsable y de respeto hacia los animales, ya que por cada cinco Tuxtlecos, hay un perro abandonado, con ello agregó que; "todos los días luchamos como defensores de los derechos de los animales, pero todavía hay cierta indiferencia de nuestras autoridades", lamentó.
En cuanto a la situación de abandono animal en la ciudad, Garibaldi señaló que existe un incremento debido a la falta de cultura, sanciones y leyes efectivas. Hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para trabajar en conjunto en la creación de políticas públicas que promuevan el bienestar animal y en la implementación de sanciones más severas para quienes maltraten o abandonen a sus mascotas.