Adeudan patrones al IMSS más de 200 mdp

ERICK SUAREZ

  · martes 17 de abril de 2018

AL CIERRE de 2017 en la entidad 221 mil 909 trabajadores estaban afiliados al IMSS. /ARCHIVO

  • Volver a deducir las aportaciones, piden; en Chiapashay 220 mil trabajadores afiliados

Por concepto de cuotas, durante 2017 en el estado 10mil 212 patrones acumularon un pasivo con el Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS) de 219.3 millones de pesos, uno de los másaltos de los últimos años.

Como respuesta, la dependencia ejecutó 77 actos defiscalización contra jefes que en conjunto tenían a su mando 453empleados. La construcción y Tuxtla fue el sector y lasubdelegación que más acciones registraron e implementaron,respectivamente.

Dicha práctica permitió que 14 mil 117 patronespagaran en total 276.6 millones de pesos; así como 56 altas depersonal, 26 bajas de subordinados y 14 cobranzas diversas, entreotros beneficios, detalló.

El docente del Instituto Superior de EstudiosFiscales, Jesús Hernández Rodríguez dijo que en los últimosaños hay más omisiones en los pagos de contribuciones al IMSSporque la Reforma Fiscal de 2013 prohibió que los jefes dedujeranlas aportaciones.

Ese aumento en el “costo social” de la nóminaprovocó la popularización del servicio del outsourcing, sobretodo en las medianas y grandes empresas, al grado de usarlo paratodo y pervertirla para no reconocer los derechos de lossubordinados, incluso del propio gobierno, afirmó.

Informó que otra razón del atraso en los finiquitoses el pésimo servicio que en términos generales prestan lasinstituciones públicas de seguridad social, debido a la acentuadafalta de inversión.

"Si al trabajador le preguntas si tiene la intenciónde ir al IMSS te dice que no, porque hace falta inversión. ¿Si elgobierno no cumple cómo me exige a mi como empresario, comopatrón que cumpla?", justificó.

"Si el propósito es generar más fuentes laborales,la próxima administración pública federal debe reinstaurar ladeducibilidad las cuotas obrero-patronales, porque en el modeloactual se le está cargando la mano demasiado al patrón”,opinó.

Exhortó a los patrones a esforzarse para estar alcorriente con sus pagos porque los empleados están bajo suresponsabilidad cuando prestan servicio.

Ese aumento en el“costo social” de la nómina provocó la popularización delservicio del outsourcing, sobre todo en las medianas y grandesempresas, al grado de usarlo para todo y pervertirla para noreconocer los derechos de los subordinados, incluso del propiogobierno.