El director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, Diego Cadenas Gordillo, denunció que un militar intentó disparar en contra de mujeres indígenas desplazadas del ejido Puebla municipio de Chenalhó, durante la manifestación de este martes en la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de Las Casas.
"El gobierno federal manda a provocadores a las compas desplazadas, desde el interior de su vehículo les saca un arma y les amenaza. Las y los compas lo desarman y en este momento lo tienen retenido hasta que llegue el fiscal del ministerio público a llevarlo detenido. Resulta ser un militar en activo".
Cadenas Gordillo informó que las personas desplazadas acordaron realizar una jornada de movilizaciones ante la falta de atención por parte del Estado Mexicano, no obstante haber recomendaciones a su favor por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Las 254 personas indígenas fueron desplazadas en el primer semestre del 2016, a más de cuatro años del desplazamiento forzado no se ha logrado la reparación del daño y ante el incumplimiento decidieron retomar las manifestaciones, y exigen la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Cadenas Gordillo expuso que el Centro de Derechos Humanos Ku'untik es respetuoso de las determinaciones de los desplazados, pero su compromiso es el acompañamiento, pues es evidente que a las víctimas sólo les queda el recurso de la protesta social.