Se logró un acuerdo histórico entre todos los grupos parlamentarios del Senado para la aprobación de las cuatro Leyes que regirán la Guardia Nacional, destacó el senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar.
Esto luego de la aprobación en las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos y posteriormente en el pleno, de los cuatro dictámenes de las Leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.
Ramírez Aguilar comentó que finalmente, después de largas jornadas de trabajo, se logró una aceptación unánime entre todas las Fuerzas Políticas para sacar adelante este tema; además, se escuchó a la sociedad civil y se recogieron las opiniones de organismos internacionales.
Reconoció que con estas leyes se dan las bases y herramientas jurídicas necesarias al Ejecutivo en su estrategia de seguridad nacional para beneficio de los mexicanos.
“Hoy estamos dando a la nación las herramientas que permitan enfrentar el flagelo de la inseguridad, para dar la tranquilidad y paz que merecen las familias mexicanas; es una misión que nos debe unir ante un enemigo común, que no tiene color ni partido como es la inseguridad”, destacó.
Eduardo Ramírez señaló que con la aprobación de las leyes reglamentarias que dan vida y forma a la Guardia Nacional, establecen sus funciones y objetivos, y se refrenda el carácter civil de la misma, así como el pleno respeto a los Derechos Humanos.
Cabe destacar que las leyes secundarias de la Guardia Nacional son: de la Guardia Nacional, de Registro de Detenciones, de Uso de la Fuerza y la General del Sistema Nacional de Seguridad.