El Congreso del Estado y la Asociación de Cronistasde Chiapas develaron una placa en el monumento “El Magueyito”de Tuxtla Gutiérrez, tras reformarse la Ley de Monumentos delEstado de Chiapas para garantizar su protección; se trata de unaestructura histórica y escultórica inaugurada el 27 de agosto de1944 que tenía como objetivo abastecer de agua a los barrios deColón y el Juy Juy.
El cronista de Tuxtla, José Luis Castro Aguilar,explicó que esta pila servía para surtir agua que se traía desdeLa Chacona, al paso de los años el sitio se fue poblando y secreó el barrio de El Magueyito, que ahora es un sitioemblemático, en este lugar surgió un paseo campestre y la genteacudía a bañarse a las aguas cristalinas del río Sabinal.
Castro Aguilar mencionó que el nombre verdadero delbarrio El Magueyito es Juy Juy, quiere decir lugar de totopostes,una especie vegetal de gran tamaño que se reproducía en estesitio y sus alrededores, pero como a la pila se le colocó unmaguey en la parte de arriba desde 1994 se le empezó a llamarfuente de “El Magueyito”.
Informó que cuando la obra fue inaugurada por elgobernador Rafael Pascacio Gamboa tuvo un costo de 18 mil pesos,ahora el costo de la conservación es mayor al valor original de laobra.
Agregó el especialista que en el terrenopredominaban los árboles de mango y guaya, dejó de funcionar lapila cuando comenzó a trabajar la red de agua potable en lacapital del estado; asimismo, consideró relevante conservar lospocos íconos que aún quedan en la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Junta deCoordinación Política, Carlos Arturo Penagos Vargas, mencionóque antes de sufrir alguna modificación, el monumento pasará porla autorización de los cronistas, quienes conocen la historia,tienen una opinión calificada y van a presidir junto con dosasociaciones civiles culturales el poder autorizar la demolición,remodelación o cambio de lugar de cualquier estructura oconstrucción emblemática que nos dé identidad.