El abogado Cervando Cruz Solís, defensor de los socios del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla Gutiérrez SA de CV o Conejobus, anunció que tras una reunión con la Secretaría General de Gobierno y de Movilidad y Transportes, se estableció el compromiso de iniciar este 31 de enero con el pago del adeudo a los socios.
Explicó que de los 25 meses que argumentan los afectados para un total de 139 placas y 105 socios, el primer pago será para un tiempo de 10 meses, se resisten a entregar las rutas 1 y 2 que tenían los transportistas antes de la conformación de la sociedad anónima de capital variable en el gobierno de Juan José Sabines Guerrero.
Precisó en entrevista que van a quedar 15 meses pendiente de los atrasados, aunque también los que ya están transcurriendo de este año, ojalá se cumpla con los compromisos, en beneficio de los socios que han sido afectados, vamos a esperar los tiempos, cierta confianza si la hay en la que dijeron los funcionarios públicos.
Lee también: Respetarán derechos de socios de Conejobus y Tapachultecobus: Aquiles
La responsabilidad directa de dar seguimiento y cumplimiento a todos estos compromisos es el Secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, esperamos que lo haga con base en la ley, nosotros tenemos instado o promovido dos juicios de amparo y un procedimiento que se llama pedida preparatoria del juicio que es del conocimiento de las autoridades, para la exigencia de los derechos de los socios, detalló.
Cruz Solís mencionó que no se quiere cumplir con lo que se pactó en el año 2009 al formarse la sociedad mercantil en la que se adquirieron diversos compromisos, al dejar los socios del Conejobus de prestar el servicio de transporte a través de las combis como lo venían haciendo en las rutas 1 y 2, recibirían un subsidio de 15 mil pesos mensuales con un incremento anual pero está pendiente el pago los años 2020, 2021 y lo que va del 2022.
Una vez que les devuelvan sus rutas va a cesar la obligación de pagar los subsidios, y devolviendo las placas terminaría la carga para el gobierno y los ahora socios volverían a la prestación del servicio de transporte, la realidad es que no deben quedarse con la ruta de los señores, tendrían que volver a sus servicios como estaba antes del 2009, ojalá que se cumpliera con los compromisos, dijo.