No obstante el llamado de las autoridades sanitarias a evitar eventos masivos por el riesgo de contagio del Covid-19, actores políticos no han acatado estas disposiciones que emanan del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, con aglomeraciones ponen en riesgo a la población, personas sin sana distancia, sin cubrebocas, la presencia de menores, incluso lactantes y adultos mayores.
En Acala el aspirante a un puesto de elección por el Movimiento de Regeneración Nacional para los comicios del 6 de junio, Roger Narcía Alvarez, encabezó un evento masivo, por el gran número de personas no era posible que guardaran la sana distancia, tampoco usaron todos cubrebocas como es la petición de las autoridades, hubo un elevado número de menores de edad sin las medidas de protección, ni se aplicaron los filtros sanitarios.
Narcía Alvarez ha sido militante del Partido de la Revolución Democrática, sus hermanos han sido diputados federales por esta fuerza política y por el Partido Verde Ecologista de México, ahora desea ser incluido como candidato para la jornada electoral de junio venidero.
Mientras tanto, el dirigente del PT, Carlos Mario Estrada Urbina, ha sostenido reuniones masivas de trabajo a pesar de las las recomendaciones sanitarias, tanto en la capital, como en diversos municipios, en el marco de la búsqueda de candidatos a puestos de elección.
El dirigente estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, también ha encabezado actos masivos sin las medidas sanitarias, el capital como fuera de Tuxtla Gutiérrez, él mismo no usa cubrebocas en muchos eventos, no obstante que hace algunas semanas confirmó haber resultado positivo a Covid 19.
La diputada local con licencia, por el Partido Verde Ecologista de México, Tania Guadalupe Martínez Forsland, realiza eventos masivos sin las medidas de seguridad, sin sana distancia, sin cubrebocas, sin filtros sanitarios, con la presencia de menores de edad, en busca del respaldo de la gente para las elecciones del 6 de junio.