Activistas de derechos humanos y al menos 30 cubanos iniciaron una huelga de hambre, para solicitar a las autoridades mexicanas que agilicen la expedición de oficios de salida, conocidos como salvoconductos.
Al respecto, el activista y director del Albergue para Menores Migrantes "Todo por Ellos", Ramón Verdugo Sánchez, informó que el ayuno que iniciaron será indefinido, hasta que los mandos abran las oficinas de regularización.
Además, precisó que el gobierno mexicano se contradice, ya que efectúa trámites migratorios sin condiciones en Acacoyagua para atender a los integrantes de una caravana que salió el pasado fin de semana en Tapachula, y no puede atender a los extranjeros que están en la “Perla del Soconusco”, donde cuentan con mejor infraestructura para realizarlos.
Respecto a la falta de sistema para hacer los trámites, Verdugo Sánchez, consideró que “es un truco para justificar el cierre de las oficinas, porque en Ciudad Hidalgo ase pudo ver cómo ofrecen mesas, al igual que en Mapastepec, así que no hay una falla dentro del sistema, además en estos días han estado haciendo una auditoría en las oficinas de Regularización, y han manifestado que abrirán las oficina, incluso, se lo no han notificado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en teoría debió abrir la oficina, pero no fue así”.
Explicó que otra de las excusas que da el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas es que no cuenta con la seguridad suficiente para el recinto y la caída del sistema; además, precisó que han comenzado las detenciones de extranjeros que efectuaron sus trámites para recibir oficio de salida; ahora son retenidos y traslados a la Estación Migratoria.
Reconoció que existe una crisis humanitaria, por ello instó a las autoridades mexicanas a reactivar los trámites, para que aquellos extranjeros que desean continuar su viaje hacia los Estados Unidos.