El Coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, Luis García Villagrán, rechazó las acusaciones que se han vertido en su contra en diversas redes sociales en el sentido de formar parte de una red de traficantes y pidió que la Fiscalía General de la República realice las investigaciones necesarias.
En conferencia de prensa en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, dijo que ha solicitado a la Fiscalía General de la República que investigue a 246 perfiles falsos que acusan a él e Irineo Mujica, de ser traficantes.
También puedes leer: Migrantes en Chiapas buscan el sueño americano, pero muchos no lo logran
"Nosotros no manejamos tráilers, nosotros no llevamos tráiler, nosotros caminamos con la gente en las carreteras con mujeres y niños minusválidos, gente enferma y todos van caminando con nosotros".
"Es de estúpidos pensar que nosotros le podríamos cobrar a la gente más pobre, esos perfiles falsos que acusan son pagados por alguien para generar conflictos sociales mayores, incluso podrían haber presidentes municipales en Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huehuetán, que deberían ser investigados por la FGR, dijo.
García Villagrán añadió que estos ayuntamientos han creado una atmósfera de odio, Tapachula es el caldo de cultivo perfecto para odiar a los migrantes, están desvirtuando la realidad, han creado un laboratorio social, dónde a los activistas nos buscan y nos persiguen, y somos investigados por la FGR, hay más infiltrados en las redes sociales que periodistas.
Entre los que lo han acusado, dijo, se encuentra el obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, además de perfiles falsos que lo acusan de pollero, cómo quienes luchan y venden a los migrantes, con el dolor humano, por ello la importancia de la investigación y de la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera que identifique quienes pagan a los acusadores.
El problema es la corrupción por omisión por parte de los tres niveles de gobierno, mientras que la migración más intensa hacia los Estados Unidos es de mexicanos, más que de los extranjeros que se internen en el país para llegar a la frontera norte.
La invitación es que se deje de crispar el fenómeno migratorio, lamentablemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está arremetiendo en contra de la sociedad civil, lo único que quiere es que su palabra esté por encima de la de todos, es su dicho y nada más, por ello la agresión y las denuncias en contra de defensores de derechos humanos, dijo.