Activista denuncia violencia contra personas LGBT+ en comunidades indígenas de Chiapas

Muchas personas son obligadas por sus propias familias a realizar trabajos considerados "propios" de su sexo asignado

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 18 de octubre de 2024

Integrantes de la asociación civil Brujas Violetas / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

María Teresa Campos Flores, representante legal de la asociación civil Brujas Violetas, activista por los derechos humanos del Colectivo de la Diversidad Sexual y diputada suplente, denunció la violencia estructural que enfrenta la comunidad LGBT+ en comunidades indígenas de Chiapas como en San Juan Chamula, San ajuan Cancuc y Zinacantán. En entrevista, afirmó que la situación es especialmente grave en zonas donde prevalece el machismo y donde la integridad de activistas y miembros de la diversidad sexual está en constante riesgo.

Puedes leer también: ¡Alto a la transfobia! Comunidad LGBT+ Chiapas pide respuestas a la Subsecretaría de Igualdad

"Ingresar a estos lugares es arriesgar a las y los compañeros. La mayoría de las personas que no se identifican con la heterosexualidad han tenido que abandonar sus comunidades para proteger sus vidas. Los niveles de violencia en esos lugares son altísimos", explicó Campos Flores.

Casos específicos, como el de San Juan Cancuc, donde se concentra una significativa población trans, revelan que las personas son obligadas por sus propias familias a realizar trabajos considerados "propios" de su sexo asignado. “Siguen sufriendo violencia familiar solo por ser quienes son”, añadió la activista.

Comunidad LGBT+ en la marcha por sus derechos / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Campos Flores señaló que persiste una diferencia de trato hacia las mujeres dentro de la comunidad LGBT+. “Un hombre diverso puede ser más fácilmente tolerado que una mujer lesbiana. Las mujeres seguimos sin tener un espacio autónomo, sin poder expresar libremente nuestra orientación sexual”, afirmó.

La activista también destacó que el camino hacia la aceptación en Chiapas es complicado debido a la diversidad cultural e indígena de la región. Sin embargo, reconoció avances: "Estamos dando pasos medianos. Ya nos conocen, ya saben que existimos y que estaremos presentes como asociaciones civiles cuando alguna persona de la diversidad sexual sea víctima de violencia".

Es por ello que la lucha constante por la inclusión en un entorno donde las normativas sociales tradicionales complican el reconocimiento de derechos para las personas LGBT+, mientras tanto colectivas siguen realizando trabajo de campo para que se respeten los derechos de ellos, ellas y elles en los pueblos indígenas.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️