- Inhibirá el mal uso de ese documento; tambiénentra en vigor el complemento de pagos
A partir de hoy toda operación para cancelar uncomprobante fiscal digital por internet (CFDI) tiene que serautorizada por el receptor de ese documento. Asimismo, elcontribuyente tiene que expedir un recibo electrónico al momentode recibir un pago en parcialidades o diferido, anunció elServicio de Administración Tributaria (SAT).
Mediante un comunicado, el órgano recaudador dijoque implementó ese nuevo esquema para cancelar facturas porquedetectó que algunos causantes llevaban a cabo esa práctica demanera unilateral, sin importar que la transacción que soportabanesos comprobantes fuera concretada.
“El Código Fiscal de la Federación prevé que lasfacturas sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor dequien se expidan acepte su cancelación, con lo que se garantiza elderecho del receptor de enterarse de la petición de cancelación ypoder aceptarla o rechazarla”, justificó.
Respecto al complemento de pagos, aseguró que esamedida es necesaria para que los sujetos con responsabilidadeshacendarias continúen con beneficios como las llamadasdeclaraciones prellenadas.
“Es necesario que la información que se recibe delos contribuyentes cada vez sea más precisa, para evitar con estosanciones en los comprobantes que emiten”, afirmó.
El SAT dio a conocer que el servicio para cancelarlos CFDI está disponible en la página en internet de ladependencia. Además, 97 por ciento de los proveedores de serviciosde facturación están listos para añadir esa opción en suspaquetes. Los desarrolladores de sistemas también están encondiciones de incluir el recibo electrónico en lasactualizaciones del software.
“Considerando los avances de los desarrollostecnológicos, el SAT ha dado facilidades que han prorrogado suentrada en vigor, por lo que en definitiva iniciarán (ambosesquemas) el 1 de septiembre de 2018”, puntualizó.
El SAT informó que entre diciembre de 2012 y juniode este año el padrón de causantes del estado incrementó 115 porciento, al pasar de 775 mil 122 a un millón 669 mil 607,respectivamente.
Durante el ejercicio anterior, la recaudacióntributaria de Chiapas ascendió a cinco mil 300 millones de pesos.Representó un avance de 105 por ciento respecto al objetivo anual.A pesar de que la captación disminuyó entre los prestadores deservicios turístico, la entidad cumplió con su meta de ingresosimpositivos por primera vez en los últimos ocho años,destacó.
“Considerando losavances de los desarrollos tecnológicos, el SAT ha dadofacilidades que han prorrogado su entrada en vigor, por lo que endefinitiva iniciarán (ambos esquemas) el 1 de septiembre de2018”.