Activan a más de 80 mil “ninis”

El mayor número de becarios está entre los 22 y 25 años de edad, con secundaria, preparatoria y licenciatura terminada

ERICK SUÁREZ

  · domingo 12 de mayo de 2019

Foto: Internet

A poco más de cuatro meses de ponerse en marcha, en el estado fueron efectuadas al menos 83 mil 586 vinculaciones a centros de trabajo de personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni están empleadas, en el marco del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Chiapas ocupa el primer lugar en la materia en esta iniciativa del nuevo gobierno federal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) informó que hasta el 3 de mayo en el país fueron favorecidos 462 mil 295 aprendices, de los cuales 57 por ciento fueron mujeres y 42 por ciento hombres. Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero completó el listado de cinco entidades con más incorporaciones. Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila estaban en la zaga.

En el país y en Chiapas el mayor número de becarios está en el rango de entre los 22 y 25 años de existencia; con preparatoria, secundaria y licenciatura terminada, en orden descendente; y adscritos a establecimientos de la iniciativa privada (IP), seguido de instituciones públicas y organizaciones sociales.



En el estado Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula eran los municipios que concentraban más beneficiarios, quienes en la mayoría de los casos tienen tres áreas de interés: administrativa, ventas o comercio y agropecuaria, detalló.

Dio a conocer que en todo México hay 385 mil 093 personas en espera de ocuparse y 90 mil 56 centros de trabajo verificados. En el último rubro la entidad está en el segundo sitio. Además, hay 342 mil 88 vacantes verificadas.

En Chiapas existen 115 mil 40 ofertas laborales corroboradas; es el estado con más vacantes del país. IP, educación básica y servicios es el tipo de organización, nivel de estudios solicitado y área que más predominan en esa oferta, destacó.



La juventud beneficiada por este esquema recibirá durante un año de manera mensual una beca de tres mil 600 pesos y seguro facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el estado la meta para este ejercicio era incorporar a 100 mil becarios y cinco mil empresas tutoras.

Para fortalece el programa, las autoridades deben otorgar un estímulo a la gente que concluya su estancia de aprendizaje, por ejemplo, una certificación en la o las competencias obtenidas durante su adiestramiento, propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).